Los votos de los grupos que apoyan al Gobierno, BNG y PSdeG, han servido hoy para que el Parlamento apruebe el dictamen elaborado por la comisión de investigación sobre la Ciudad de la Cultura que incluye en sus recomendaciones enviar el mismo al fiscal.

Antes de la votación los tres portavoces mantuvieron una breve reunión en el propio hemiciclo para intentar llegar a un acuerdo que eliminase la recomendación expresa de remitir al Ministerio Fiscal el dictamen, pero el acuerdo no fue posible.

El portavoz del PPdeG, Ignacio López Chaves, defendió durante el debate un voto particular, con un dictamen alternativo al aprobado, ya que, a su juicio, el texto aprobado por nacionalistas y socialistas está "manipulado" por la Xunta en su intento por "vetar" y "obstruir" que se conozca lo que sucede en el monte Gaiás.

Como ya hicieron durante la comisión, socialistas y nacionalistas han defendido el "rigor" del informe y han señalado que en sus recomendaciones piden al Gobierno que envíe al Parlamento copia de las declaraciones de bienes del ex conselleiro de Cultura Jesús Pérez Varela.

Además, ambos grupos han aprobado solicitar en las recomendaciones que el consejo de administración de la CRTVG estudie las "eventuales incompatibilidades" del ex conselleiro por su condición de administrador de una empresa que se dedica, entre otros fines, a patrocinios publicitarios.

El informe aprobado hoy incluye en sus recomendaciones que se regule las atribuciones de los gobiernos en funciones, ya que dos de los últimos edificios fueron adjudicados por la Xunta gobernada por el PP después de las elecciones de junio de 2005, y que se regulen también los controles de los entes instrumentales de la administración gallega.

El diputado del BNG ha recordado a Ignacio López Chaves (PPdeG) que en el informe del Consello de Contas aparece hasta en veintiuna ocasiones la palabra "incumplimiento" referida a la gestión del Gobierno del PP, y en seis casos acompañada del calificativo "grave". Sin embargo, el diputado del PPdeG ha acusado a socialistas y nacionalistas de "atacar la independencia del Consello de Contas", ya que éste no aprecia en su informe "irregularidades ni ilegalidades".

López Chaves ha calificado la comisión de investigación como la "historia de la gran mentira del PSdeG y del BNG", que se ha "desinflado", ya que los trabajos de la comisión, a su juicio, han demostrado que no hubo desvío de fondos. "Al menos hasta 2005", ha apuntado.

Según el diputado popular, su partido ha presentado un texto alternativo debido a que la Xunta ha "manipulado" y elaborado directamente el dictamen de esta comisión, ya que "al menos dos gabinetes distintos" del Ejecutivo autonómico han realizado el informe aprobado hoy.

López Chaves entiende que esta actitud se debe al "veto" impuesto por la actual Xunta para que no se conozca "qué sucede" en la Ciudad de la Cultura. "Ha habido una interferencia continua del Gobierno en el Parlamento", por lo que esta comisión "no ha podido trabajar con libertad", ha denunciado

Finalmente, el diputado del PPdeG rechazó los ofrecimientos del BNG y el PSdeG para llegar a un acuerdo y evitar que se aprobase la recomendación expresa del dictamen de enviarlo al Ministerio Fiscal.

Los portavoces que apoyan al bipartito consideraron durante el debate que el PPdeG debería aprovechar la oportunidad para "limpiar" el nombre del partido. Carlos Aymerich (BNG) explicó que enviar la documentación al Ministerio Fiscal no significa "judicializar" la vida política, sino profundizar en el conocimiento de la verdad, mientras que Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) invitó al PPdeG a buscar fórmulas que suprimiesen el envío al fiscal por otras que no cerrasen la puerta a investigaciones futuras.

Al término del pleno y mientras valoraba la toma en consideración de la proposición de ley para solicitar las competencias de tráfico y seguridad vial, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que se ausentó de la votación sobre el dictamen de la Ciudad de la Cultura, consideró que mantuvo con coherencia su criterio de que "no es lo mejor" contribuir a judicializar la vida política en ningún caso.

Valoró que hoy se pudiese cerrar una página con las conclusiones de la comisión de investigación y consideró que era muy importante que el Parlamento de Galicia "pusiese luz y taquígrafos, en resumen, transparencia y rigor a la hora de investigar en lo sucedido en la gestión de la Ciudad de la Cultura durante el anterior Gobierno. "Creo que hay termina su función y su aportación", dijo.