El presidente del PP en Ourense y titular de la Diputación de Ourense, José María Baltar, lanzó ayer el nombre del líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, como futuro ministro de Fomento, si Mariano Rajoy gana las elecciones de marzo. ¿El objetivo? "Es una manera de foguear a un futuro presidente de Galicia para saber si en el poco tiempo que iba a tener, un año (hasta los comicios gallegos), eso que tenemos pendiente en Galicia, en Ourense, es capaz de solucionarlo".

Baltar defendió ayer en una entrevista en la Cadena Ser que Fomento sería un buen trampolín para Feijóo, que así incrementaría sus posibilidades de recuperar la Xunta para los populares. El dirigente ourensano, que hará esta propuesta de nombramiento a Rajoy, admitió que su partido debe redoblar esfuerzos, pues incluso en Ourense, tradicional granero de votos de la derecha, "el PP ve peligrar su hegemonía".

Baltar se autodefinió con "un cacique del siglo pasado" y acusó a los socialistas y nacionalistas de copiar sus tácticas, pero con "más posibilidades, porque hay más que plazas que entregar, más posibilidad de contratar a gente en la Xunta". Sobre su retirada de la política, quiere esperar a que el PP vuelva a ostentar el poder autonómico.

Voto en urna

Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, continúa de visita a Buenos Aires, donde pidió ayer a Mariano Rajoy, que incluya en su propuesta de reforma de la Ley Electoral que los emigrantes puedan votar en urna como el resto de los ciudadanos españoles.

Feijóo lanzó esta demanda al líder popular en la capital argentina, en un acto ante cientos de gallegos: "El voto en urna de los emigrantes tiene que pasar de ser una estafa socialista a una prioridad del Gobierno de Rajoy, porque los emigrantes tienen derecho a ejercer el voto con las mismas garantías que los que lo ejercen en España". El dirigente gallego aseguró que el PSOE "lleva cuatro años prometiendo el voto en urna y no hizo nada, porque no le conviene".

Los populares acusan al Bloque de "muñir tramas urbanísticas"

El Grupo Popular de Galicia registró en el Parlamento una iniciativa en la que reclama una reacción "inmediata" de la Consellería de Política Territorial a raíz del escándalo urbanístico de Mugardos. Los populares recuerdan que la Guarda Civil implica en esta trama a 25 personas y figuran como imputados, entre otros, el alcalde y el concejal de urbanismo de ese municipio coruñés. Pilar Rojo, responsable de urbanismo del PP gallego, considera que "el hecho de que la Guardia Civil implique a 25 personas en este escándalo revela que el BNG puede actuar y actúa como un auténtico muñidor de tramas". "En Mugardos sí se puede hablar de tramas familiares y políticas. Cuando el número de implicados alcanza semejante magnitud resulta obvio que los responsables políticos tenían que estar al tanto", dice la diputada. Además, el PPdeG pide que se habilite una asistencia técnica a los concellos de menos de 10.000 habitantes para que puedan presentar su contabilidad ante el Consello de Contas.