La Xunta creará un registro de parejas de hecho en el que deberán inscribirse aquellas personas que quieran que se les reconozca esta condición y que servirá para equipararlas en derechos y obligaciones con un matrimonio.

El Parlamento gallego aprobó hoy la toma en consideración de la reforma de una disposición adicional de la Ley de Derecho Civil de Galicia que establece que para ser pareja de hecho los miembros deberán manifestar "expresamente" su voluntad de serlo y, además, anotarse en el registro que creará la Xunta.

La Cámara gallega aprobó en junio del año pasado por unanimidad la Ley de Derecho Civil que en su disposición adicional tercera establecía que cualquier pareja por el hecho de convivir un año equiparaba sus derechos y obligaciones a los de un matrimonio.

Esta redacción que fue considerada un "error" podría ocasionar perjuicios a los miembros de una pareja en cuestiones de herencia o patrimonio.

Con la necesidad de apuntarse en el registro que creará la Xunta, la Cámara corrige el error de redacción del anterior texto para que a efectos legales sólo se consideren parejas de hecho las que estén inscritas en este registro.

El diputado del BNG Iago Tabarés aseguró que esta modificación, que entrará en vigor durante el próximo mes, reconoce a las parejas de hecho apuntadas en el registro los derechos de adopción, aparcería, sucesión, económico patrimonial y arrendamiento rústico.

Según Tabarés, esta modificación "no es una regulación de las parejas de hecho en Galicia", sino el reconocimiento de unos derechos que éstas tienen en el ámbito civil gallego.

La modificación de la disposición adicional establece que no podrán formar parejas de hecho "los parientes en línea recta por cosanguineidad o adopción, los colaterales por cosanguineidad o adopción hasta tercer grado y los que ya estén ligados por matrimonio o formen pareja de hecho debidamente formalizada con otra persona".

La Xunta dispone de un mes desde la publicación de esta modificación en el Diario Oficial de Galicia para aprobar el decreto por el que se creará el Registro de Parejas de Hecho de Galicia.