El Gobierno gastará 28 millones en la modernización de siete túneles de la AP-9

Las obras durarán 33 meses e incluyen mejoras de señalización, vigilancia o iluminación | La concesionaria rechazaba asumir el coste de las obras

Retención en el
túnel de Candeán,
en Vigo. |   // J. DE ARCOS

Retención en el túnel de Candeán, en Vigo. | // J. DE ARCOS / Redacción

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó ayer por 27,5 millones de euros el contrato de obras para la modernización de siete túneles de la autopista AP-9 ubicados en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Las obras durarán 33 meses, según el pliego del contrato.

En Pontevedra, las palas de la unión empresarial Dragados-Etra contratada por el Gobierno actuarán en los túneles de Candeán, A Madroa y Teis, los tres en el área de Vigo, mientras que en la provincia de A Coruña las actuaciones afectarán a los de Sartego, Pedra do Couto, Montecelo y Campolongo.

El Gobierno asumirá así el coste de la actuación, que llegará a 33 millones con impuestos, una vez que la concesionaria de la infraestructura, Audasa, alertó de que si era ella la que acometía la mejora recuperaría la inversión, bien a través de una inyección económica directa de la administración central, bien mediante un aumento del peaje –como para recuperar obras de ampliación–, bien mediante la prolongación del tiempo de concesión, que expira en 2048 cuando alcance el máximo permitido.

Aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación para “adecuar sus instalaciones” en línea con lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras del año 2004, según informó ayer el departamento dirigido por Raquel Sánchez. La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) para modernizar más de 80 túneles en toda España y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.

Entre las actuaciones, a través del contrato de obras adjudicado, se promueven mejoras en las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antiincendios, sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión, el drenaje de líquidos tóxicos y la gestión del tráfico, informa Europa Press.

Además, se incluye la implementación de los servidores y estaciones de trabajo necesarias para permitir el control a tiempo real de todas las instalaciones de los túneles, tanto de las existentes que se mantendrán, como las de nueva instalación, a través de un sistema de control centralizado.

Con ello, aseguró Transportes, se pretende optimizar el funcionamiento de las instalaciones, detectar los elementos susceptibles de mejora y poner en marcha planes de actuación en caso de incidentes.