Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen García Rivas: "Intentaron vacunar contra la gripe pero nos quejamos"

"Las farmacias no están preparadas para la labor asistencial; no hay sanitarios en las boticas"

Carmen García Rivas. //M. Brea

García Rivas, secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería SATSE Galicia, considera que las funciones asistenciales (médicos, enfermeras...) y las del servicio de farmacia "están perfectamente delimitadas", de manera que "no pueden mezclarse". "Las farmacias no están preparadas para la labor asistencial, de hecho no hay sanitarios en las boticas", describe Carmen García.

-¿Son conscientes de alguna función que lleven a cabo las farmacias gallegas que les cause preocupación a las enfermeras y enfermeros?

-Nosotros no tenemos constancia de que se hayan pisado funciones pero sí somos conscientes de alguna pretensión. Se trata de una sospecha. Desde hace un tiempo estamos con la mosca detrás de la oreja.

-¿Por qué?

-En varias ocasiones lo denunciamos a través de la prensa y elevamos la queja a la Consellería de Sanidade. Por ejemplo, a finales del año pasado con el tema de la vacuna de la gripe.

-¿Fue una propuesta para aplicar la vacuna de la gripe en farmacias?

-Sí. El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra hizo pública su intención de que los farmacéuticos puedan vacunar en las farmacias contra el virus de la gripe. Comunicamos a la Consellería de Sanidade que la reclamación del colegio para convertir las boticas en puntos de vacunación no tiene ningún sentido si no es un profesional de Enfermería quien administra la vacuna.

-Es una cuestión de formación y funciones...

-La legislación actual habilita únicamente a profesionales de Enfermería y Medicina para administrar las vacunas y otras medicaciones. Aunque las vacunas son muy seguras, la existencia de riesgos de reacciones adversas requiere la presencia de profesionales sanitarios.

-¿Salió adelante?

-No. Consideramos que sería usurpar funciones de médicos y enfermeras en Atención Primaria.

-¿Tiene la misma percepción para el seguimiento de pacientes crónicos?

-Nos han llegado ideas pero no se han concretado. En todo caso no estamos de acuerdo. Son establecimientos privados y vulneraría la ley. Además, Galicia no tiene competencias para delegar aspectos asistenciales a ningún establecimiento. Creo, además, que no viene al caso duplicar cometidos. La medicación de pacientes crónicos, polimedicados, polipatológicos, así como las pautas dietéticas o de movilidad, son temas asistenciales.

-¿Las funciones están estrictamente delimitadas?

-Están perfectamente delimitadas. Las farmacias no están preparadas para la labor asistencial, de hecho no hay sanitarios en las boticas. Tenemos la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias. Las farmacias no tienen acceso al historial médico, sí al de dispensación, claro. Otra cosa es que se pueda tomar la tensión, pero se hace a través de aparatos que también se pueden tener en casa. Hablamos de otra cosa.

Compartir el artículo

stats