La semana que finalizó el pasado día 11 lo hizo con una docena más de fallecidos con gripe diagnosticada en la comunidad. A estas alturas del año, y a pesar de que la tendencia de la intensidad de la enfermedad está bajo el umbral mínimo, su difusión es local y la evolución es estable e incluso a la baja en los registros de atención primaria, las muertes acumuladas desde el pasado mes de octubre ascienden a 212, un 55 por ciento más que en toda la temporada pasada.

En el caso de los pacientes que requirieron hospitalización por complicaciones derivadas de la enfermedad, las cifras son mucho más elevadas, un 86 por ciento más que en toda la temporada pasada, al alcanzar las 3.635 hospitalizaciones. De ellas, más de 400 se produjeron en la última semana analizada por el Sergas en el boletín que acaba de difundir.

Inyección antigripal

Una semana más, la Consellería de Sanidade advierte que nueve de cada diez ingresados en esta temporada tenía indicada la vacuna antigripal y la mitad no se la había puesto. En el caso de los fallecidos, 211 tenían recomendada la inyección, bien por su edad o bien por tener factores de riesgo para tener una gripe complicada, y 99 de ellos no estaban vacunados, apunta el Sergas.

El virus mayoritario sigue siendo el B, en dos de cada tres casos de gripe confirmada.