La fiscal especializada en violencia de género de Galicia, Pilar Fernández, denunció ayer la "precariedad" con la que se trabaja en la comunidad en esta materia, ya que "la disculpa" de la crisis económica supuso "recortar medios" en los juzgados mientras continuó aumentando el número de denuncias por violencia machista.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Fernández destacó la necesidad de mantener la petición de más medios y que esta "no siga cayendo en saco roto". "Yo invitaría a los responsables de la gestión de la justicia en la Xunta a que vengan un día a ver cómo trabajamos y que vean si es posible si un compañero nos puede sustituir en el trabajo que hacemos en el día a día", expuso.

Además, la fiscal también explicó que en la actualidad víctimas y agresores aún "tienen que compartir el mismo espacio" en las instalaciones judiciales porque los medios "llegan a cuentagotas" y no se dispone de los "sitios adecuados" para tomar declaración a las mujeres y a los menores, pese a que se los "habían prometido". Por ello, instó a los responsables a que "se pongan las pilas" y "hagan su trabajo efectivo", según informa Europa Press.

Asimismo, la fiscal expresó su deseo de que, tras la movilización feminista del pasado jueves, el Gobierno "actúe" para dar "un impulso efectivo" y que se deje de "teorizar" para aplicar "medidas". También pidió que "se corrija" y "se cambie la mentalidad" y el "relax", ya que de momento la Administración central solo ha tomado parte "de boquilla".

Pese a que es cierto que el año pasado, con la Ley de Igualdad, y en el 2004, con la Ley Integral, se dio un "impulso", parecía "perdido" ahora, por lo que las mujeres "salieron a la calle para decir que esto no se puede relajar" y que "hay que seguir trabajando en ello".

Huelga

Por lo que respecta a la huelga de la justicia en Galicia, la fiscal aseguró que se "solidariza" con los funcionarios movilizados para "exigir un aumento de sueldo", al tiempo que advierte de las consecuencias que puede tener este parón en los juzgados gallegos.