Hacienda abre la puerta a perdonar los intereses que cobra a las comunidades por financiarlas, una vía que evita nominalmente la quita de deuda a las autonomías, medida rechazada por Galicia, y permite ceñirse a la "reestructuración" anunciada el pasado lunes, aunque de facto supone que los gobiernos autonómicos pagarán menos por los recursos que le cedió el Gobierno central.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se refirió ayer a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y ahí declaró que "no tiene sentido" que el Gobierno central se financie a través de intereses pagados por las autonomías. Sus declaraciones tuvieron lugar antes de la clausura de una reunión de la Confderación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha lanzado varios globos sonda sobre cómo afrontar la gran deuda que mantienen muchas comunidades que recurrieron al fondo de rescate lanzado por Hacienda para hacer frente a sus pagos en la época más dura de la crisis. Autonomías como Cataluña o Valencia adeudan 53.000 y 35.800 millones de euros, respectivamente, por los 24.263 de Andalucía.

En un primer momento, Montoro deslizó la posibilidad de aplicar una quita, vía descartada en la reunión de la directiva del PP del pasado lunes. Esa opción fue rechazada por Feijóo.