Ni tramas organizadas ni terrorismo incendiario. La investigación de la Fiscalía Superior de Galicia sobre la ola de incendios que el pasado octubre devoró casi 50.000 hectáreas de monte y mató a cuatro personas desmonta la teoría sugerida por la Xunta sobre grupos coordinados detrás de los casi 300 focos que cercaron villas y ciudades en un fin de semana. Un día después de que el fiscal delegado de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, avanzase las conclusiones del informe que indica que no hay "evidencia alguna" de la existencia de tramas organizadas, la oposición cargó contra la Xunta por haber sugerido esa hipótesis.

El PP negó, con un mensaje en las redes sociales, haber señalado a "tramas" como culpables de los fuegos, término que, añadió, empleó la propia oposición. Su portavoz parlamentario, Pedro Puy, declaró que la Fiscalía apunta a "múltiples factores" implicados en los fuegos que hay que "abordar con urgencia". Y señaló la necesaria colaboración de los vecinos que "saben quien puede estar implicado", así como a los dueños de montes, las fuerzas del orden y los grupos políticos que tienen "la obligación [...] de regular los usos del monte". "Es un tema complejo", resumió.

El líder de En Marea, Luís Villares, destacó que la Fiscalía "desacredita" la versión de la Xunta y "hace caer la fachada de buena gestión" del Gobierno de Feijóo, al que acusó de "intentar crear un enemigo en el exterior" para eximirse de "todo tipo de responsabilidades".

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, recordó que su partido dijo que "no había ninguna trama terrorista o incendiaria". "Una cuestión diferente es que existan imprudencias o comportamientos delictivos, pero en ningún caso dan lugar a una organización o trama, que era lo que sugería la Xunta en un claro intento de crear un chivo expiatorio para eliminar [...] la responsabilidad que pudiese tener la Xunta", dijo.

Más dura se mostró la líder del BNG, Ana Pontón, que considera que Feijóo "le debe una disculpa a los gallegos por haberles mentido" al "responsabilizar" de los fuegos a "una supuesta trama incendiaria que no existía".