Las complicaciones derivadas de la gripe siguen engrosando las listas de decesos: en Galicia han fallecido 18 personas más por la patología y ya se elevan a 81 desde el principio de la temporada. Los datos los aporta la Consellería de Sanidade en su informe semanal sobre la enfermedad, actualizados a día 28 de enero. Si las muertes se incrementan, quienes requieren ser ingresados en el hospital también lo hacen, un 21%, y la cifra acumulada desde octubre roza ya los 1.800 pacientes hospitalizados. 472 de ellos siguen ingresados.

El Sergas incide una vez más en que prácticamente nueve de cada diez pacientes hospitalizados durante la temporada tenían indicada la vacuna antigripal, pero la mitad de ellos no la había recibido. Lo propio ocurre con los fallecidos: todos, recalca Sanidade, debían ponérsela por edad o por tener factores de riesgo y, sin embargo, 35 de los 81 no estaban vacunados.

El informe constata una semana más (la cuarta consecutiva, según el 061) la tendencia "decreciente" y la intensidad "baja" de la gripe a tenor de los registros de atención primaria y de las llamadas recibidas en el 061 por esa y otras infecciones respiratorias agudas. El Sergas recuerda que lavar las manos con frecuencia es la principal medida de higiene para la prevención del contagio y de la difusión de la gripe. Este año, el gripe que circula en dos de cada tres casos (en ingresados) es el de la gripe B.