El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, redujo ayer a "problemas puntuales" la saturación que hubo en los servicios de urgencias de los hospitales durante la ola de gripe de este invierno y advirtió que esto ocurre no solo en Galicia sino también en el resto de comunidades de España e incluso en Europa. Y defendió su gestión sanitaria al señalar que en solo 23 días el Sergas reforzó su plantilla con 3.141 contratos y se ampliaron en 415 las camas.

Según explicó en respuesta a una pregunta del portavoz de En Marea, Luís Villares, durante la ola de gripe se firmaron 336 contratos de médicos, 2.435 de enfermeras y otro personal sanitario y 470 para empleados no sanitarios.

Además adelantó que el Consello de la Xunta aprobará mañana la construcción de 20 nuevos centros de salud esta legislatura en localidades como Vigo, Moaña, Cangas, A Estrada, Ames, Lugo o A Coruña.

"Que usted reconozca que está contratando personal y abriendo camas es como reconocer el fracaso de sus políticas sanitarias", le respondió Villares, quién advirtió que los colapsos en urgencias son el resultado del "desmantelamiento" de la sanidad pública. "Desde que usted gobierna se eliminaron 1.574 plazas de personal sanitario", le recriminó. "Recortan la salud de la gente", censuró el portavoz de En Marea.