El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, reivindicó que Galicia es "quizá la autonomía más estable de España", a la luz de los datos provisionales de cierre de 2017, que fijan en un 0,21% del PIB gallego el déficit de la comunidad. En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento, destacó que uno de los objetivos en el presente ejercicio es "continuar creando empleo de calidad y rebajando la tasa de desempleo", hacia un crecimiento "más inclusivo".

Así, apuntó como meta la creación de 17.500 nuevos empleos en 2018 y la rebaja de la tasa de paro hasta el 14,2% en media anual.

Los grupos de la oposición, En Marea, PSdeG y BNG, criticaron el "continuismo" en la "austeridad compulsiva" del Ejecutivo autonómico, mientras que el PP censuró que "no quieren ver" que este "camino" es, a su juicio, "bueno para todos".

En lo relativo a la deuda, el conselleiro subrayó el descenso registrado a lo largo de 2017, que bajó dos décimas para situarse en el 18,5% del PIB, y se marcó el objetivo de reducirla este año hasta el 18,2% para que quede en el entorno de los 11.100 millones de euros.

Para la oposición lo que está claro es que la Xunta pone los números por encima de las personas, dado que la recuperación económica aún no llegó a la población y las tasas de pobreza siguen aumentando, y acusaron al Gobierno gallego y al Partido Popular de "endeudar al país como nunca en la historia", al atribuir 7.500 millones por este concepto desde que Alberto Núñez Feijóo llegó a San Caetano.