...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lidia Senra: "Si había un pacto para ceder parte de mi sueldo a unas siglas, es una cuestión privada"

"IU y yo, propuesta por Anova, fuimos coalición, pero siempre funcionamos como delegaciones diferentes en la Eurocámara"

Lidia Senra, el año pasado. // X. A.

Lidia Senra, exlíder del Sindicato Labrego Galego y que se presentó a las elecciones europeas por la extinta coalición AGE (Anova y Esquerda Unida), cuestionó la "seguridad" de la vacunación porque "nadie probó su seguridad" en una iniciativa parlamentaria de la que se desmarcaron Anova y En Marea, partido del que AGE fue precedente y que la política vinculó el martes a su deseo de que las política de salud no estén "condicionadas por los intereses de las farmacéuticas". Esa polémica también reveló la ruptura en Bruselas de Senra con sus socios de IU, que le reprochan no ceder parte de su salario a la coalición en cumplimiento de un supuesto pacto.

- ¿Por qué cuestiona la seguridad de las vacunas?

-Ese tema está perfectamente explicado en el comunicado [del martes] y no voy a entrar en más explicaciones. Está explicado el poder de las farmacéuticas en el mundo... La cuestión no va de nada más.

- En el comunicado habla de las farmacéuticas, pero en su pregunta a la Comisión Europea de agosto sostiene que nadie ha probado la seguridad de las vacunas. ¿Por qué afirma eso?

-Me remito al comunicado exclusivamente.

- IU, partido con el que comparte grupo en el Parlamento Europeo, reveló que ya no formaba de él y en un documento de marzo defiende que sea catalogada como tránsfuga. ¿Cuál es su situación?

-El grupo de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) está formado por varias delegaciones. En el caso del Estado español hay varias: Podemos, Izquierda Plural, Bildu y nosotros. Yo era y sigo siendo independiente, no tengo militancia en ningún partido y vinieron a hablar conmigo porque estaba inmersa en la lucha social. Me presenté por la coalición AGE Europa, que iba en la coalición más amplia en el Estado que era Izquierda Plural con varios grupos. Salimos [elegidos] seis personas de esa coalición e ICV no fue para el grupo GUE/NGL. Entramos en él cinco: cuatro de IU y yo. Siempre se me dijo que yo era independiente y teníamos libertad a todos los niveles. Lo único que hay de nuevo es que en un momento determinado dejo de estar en esa delegación que se llama Izquierda Plural y paso a quedar como independiente del GUE/NGL. La cuestión de AGE evolucionó y a otras elecciones se presentó En Marea. Con respecto a mi trabajo, asumí el compromiso de traer las luchas y voz de los colectivos en lucha en nuestro país para mejorar las condiciones de vida de la población. En ese cometido sigo.

- IU vinculó su salida de Izquierda Plural a su negativa a ceder parte de su salario al grupo parlamentario. ¿Es así?

-En primer lugar, los fondos finalistas para oficinas y personal los utilizo para lo que están encomendados. En segundo lugar, el sueldo es una cuestión de cada quien y aporta a quien quiere, como si no quiere aportar a ningún sitio. Nunca entré ni voy a entrar en esa guerra ni voy a comentar absolutamente nada. No se trata de eso.

- En el espacio rupturista al que pertenece AGE se hizo bandera tanto de la transparencia en los sueldos públicos, las limitaciones salariales y las aportaciones a las siglas de cada quien. Hace tiempo, cedía parte de su salario a Anova. ¿Es así ahora?

-Le repito lo que dije en una entrevista al día siguiente de ser elegida diputada. Si yo fuese una trabajadora de una empresa, la relación de lo que aporto o dejo de aportar sería cuestión privada y, por tanto, lo considero así. No voy a entrar en ese debate. Puedo entrar en si el sueldo de os diputados, los jueces o los decanos, que son salarios públicos todos, son adecuados o no. Pero entrar en la discusión de si te tengo que dar o no no entro. No es una cuestión pública. Lo que se está haciendo es confundir a la sociedad.

- ¿No resulta contradictorio con el mensaje del espacio político rupturista abogando por la transparencia total?

-Pero vamos a ver... ¿Cómo que choca con la transparencia? No sé en qué choca con la transparencia. Los salarios que percibe cada uno son públicos. Yo no tengo por qué dar cuentas públicamente de si doy o doy dinero a alguien. No estoy cometiendo ninguna opacidad. Me estás tratando igual... Pongamos la cuestión al revés. Imagina que tú trabajas y tienes tu sueldo. No tengo que preguntarse qué haces tú con tu sueldo.

- En todo caso, yo no soy representante público, pero no soy el entrevistado. Solo le pregunto por lo que le achacan, por ejemplo, desde IU como motivo de su salida y a los compromisos blandidos desde el espacio político que comparten para conocer su versión.

-Yo le doy mi opinión. Cada uno es libre de aportar donde quiere, pero eso no es una cuestión de debate público. Nunca entré en él. Puedo aportar a quien quiera, como si no aporto a nadie. ¿Cuál es el problema?

- Según IU, que había un acuerdo para ceder parte de los fondos. Por eso le pregunto si había ese pacto.

-Ese tema es cuestión privada.

- En un documento de marzo, IU explica que se puso en contacto con Anova para que mediase. ¿La han llamado?

-Yo no milito ni en IU ni en Anova. Esa cuestión deberías preguntársela a ellos.

- ¿Considera elevado el salario de un eurodiputado?

-Cuando se discuten cada año los presupuestos, mi grupo siempre defiende bajarlo y siempre voté a favor.

- ¿Puede afectarle a su trabajo estar fuera de la delegación Izquierda Unitaria y que IU pida que la declaren tránsfuga?

Sigo en este grupo con toda la capacidad para presentar propuestas. IU puede pedir lo que quiera. Íbamos en una coalición estatal, pero siempre funcionamos como dos delegaciones diferentes. Me interesa la posibilidad de trabajar, no lo demás. Cada decisión que tomo es con la perspectiva de hacer lo mejor posible mi trabajo.

- Tras conocerse su pregunta sobre las vacunas, En Marea y Anova se desmarcaron. ¿Qué le parece?

Todo el mundo es libre de opinar. Si en un momento no se coincide... Que tampoco fue tan así. Hicimos una pregunta que no tiene mucho que ver con el debate que se suscitó después. Pero eso es otro tema. No me parece mal que cada uno exprese su opinión. Creo que está todo explicado.

Compartir el artículo

stats