12 de diciembre de 2017
12.12.2017

El sector de las tecnologías de la información gallego emplea a 16.100 trabajadores, un 2,6% más que un año atrás

Más de la mitad de las empresas se queja de que es difícil encontrar personal con formación específica

12.12.2017 | 17:18
Imagen de archivo de un foro de empleo de Ingenería Informática en el campus de Ourense

Casi 16.100 trabajadores, un 2,6 por ciento más que el año anterior. Esa es la cifra de empleo generada por el sector de tecnologías de la información y comunicación en Galicia durante el año pasado, cuando las compañías lograron también facturar más de 2.500 millones de euros, una cantidad que supone un 2,8 por ciento más que en 2015 y que además la cifra de negocio más alta registrada en el último lustro, desde 2011.

Son datos del informe sobre empresas TIC publicado hoy por el Observatorio da Sociedade da Informació e Modernización de Galicia (Osimga), adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que cifra el número de empresas del sector TIC en la comunidad en 2.437, un 4,5 por ciento más con respecto al año precedente, cuando se contabilizan 2.331.

Para la Xunta, el hecho de que el incremento en el número de empresas dedicadas a actividades TIC se produzca sobre todo entre las más pequeñas, "pone de manifiesto la tendencia al emprendimiento en el sector". Reflejo de su atomización es que la inmensa mayoría de las firmas, el 83,6 por ciento, explicita el informe, tienen como mucho dos trabajadores.

Si el volumen de negocio deja atrás las cifras de los últimos años, la Xunta destaca cómo el peso del sector en la economía gallega supone el 1,8% del PIB de la comunidad (con datos de 2014).

El documento recaba información sobre los esfuerzos en I+D de las empresas del sector TIC. Realizaron actividades encaminadas a innovar el 31% de las compañías, mientras que en 2015 el porcentaje no llegaba al 26 por ciento. Además, en buena parte de los casos, el esfuerzo inversor tuvo premio, ya que según la Amtega, de las que hicieron actividades de I+D, más de un 72 por ciento obtuvo resultados "comercializable".

Demanda de profesionales TIC


Una vez más, el estudio incide en que encontrar profesionales formados con el conocimiento y "experiencia de interés" resulta complicado para las compañías del sector. Más de la mitad denuncia que es difícil o muy difícil contratar personal formado específicamente en TIC. El principal motivo es que faltan candidatos con la formación precisa, apunta el Ejecutivo gallego en un comunicado.

Entre los que sí forman parte del sector, un tercio tiene titulación de grado superior o media y un 27% posee ciclos relacionados con las TIC (un 22,4% superiores y un 5% medios). En cuanto a la presencia femenina en el sector, apunta la Xunta que supone un tercio del personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine