Que los accidentes de tráfico sean eso, accidentes y no fruto de una negligencia o una distracción al volante. Ese es el objetivo que se marcan las distintas administraciones pero sin aventurarse a poner una fecha para lograrlo. La meta que se han marcado por ahora en Galicia es llegar a 2020 con la mitad de muertos en carretera. En cifras se traduciría en menos de 50 víctimas mortales en siniestros viarios cada año.

La reforma del Código Penal, el carné por puntos, el endurecimiento de las multas, el refuerzo de la vigilancia en carretera, las continuas campañas de la DGT han conseguido reducir en la última década las negras estadísticas de la accidentalidad en carretera más de un 50%. Tras doce años de tendencia a la baja en los balances de Tráfico, Galicia cerró 2016 con un aumento de los fallecidos en su red viaria, un total de 106 fallecidos, y se convirtió en la segunda comunidad donde más repuntó la siniestralidad mortal. En lo que va de año la situación se ha revertido, con un 25% menos de muertos en la carreteras gallegas, según avanzó ayer el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, durante la conmemoración en A Coruña del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Al acto de silencio, asistieron responsables del Sector de Tráfico de Galicia y representantes de distintos colectivos de víctimas.

Desde enero, los siniestros viarios dejaron en Galicia un total de 69 víctimas mortales, 23 menos que las 92 contabilizadas en el mismo periodo del año pasado. Este balance convierte a la comunidad gallega en el territorio donde más ha descendido la accidentalidad mortal en su red viairia, seguida de Comunidad Valenciana (-18). Solo cuatro autonomías más lograron reducir la cifra de fallecidos en el asfalto: Navarra (-5), Castilla y León (-4), Baleares (-2) y País Vasco (-1).

En el extremo opuesto de la lista de las once comunidades donde ha aumentado este año la accidentalidad están Andalucía (20 fallecidos más), Madrid (12) y Cataluña (11). En el conjunto del país, los siniestros de tráfico suman 1.073 fallecidos, 36 más que el mismo periodo del año pasado (+3%), según datos de la DGT.

El delegado del Gobierno apeló a la responsabilidad de las administraciones en relación a la seguridad viaria y al impulso de medidas y campañas de prevención. En la lectura de un manifiesto, Villanueva tiró de estadísticas: más de 1,2 millones de fallecidos en accidentes de tráfico cada año en el mundo y otros 50 millones heridos. Los accidentes al volante, advirtió, son la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de entre 15 y 20 años. "Al día son más de 3.500 personas fallecidas [en un accidente de tráfico], dos por minuto", relató Villanueva, que avanzó que el objetivo para 2020 es "reducir las muertes y las lesiones graves en un 50%".