Los enfermeros esperan a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la modificación del real decreto que les permitirá recuperar su capacidad para prescribir ciertos fármacos sin necesidad de consultar en cada ocasión al médico. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, expresó en el Congreso que el pasado martes se inició el trámite de consulta pública para cambiar el real decreto conocido como de "prescripción enfermera".

El acuerdo para la modificación del artículo 3.2. "ya está cerrado", explica la secretaria autonómica del sindicato de enfermería (Satse), Carmen García Rivas. "El cambio de este punto es clave porque es el que nos permitirá volver a contar con seguridad jurídica para prescribir los medicamentos previamente consensuados con los facultativos a través de protocolos y guías médicas", cuenta García Rivas. "El compromiso del Ministerio de Sanidad es lograr el cambio de ese punto antes de que acabe el año de manera que el próximo ejercicio podamos realizar nuestra parte de prescripción de fármacos sin ningún atranco y con toda la seguridad", añade García.

El trámite de consulta iniciado esta semana por el Gobierno central se produce tras el acuerdo alcanzado en octubre entre médicos y enfermeros para "lograr mayor seguridad jurídica y un mejor trabajo colaborativo entre los profesionales".

Al tratarse de medicamentos sujetos a prescripción médica los enfermeros podían prescribirlos bajo unos protocolos consensuados previamente. "Esto se hizo hasta 2015. Ese año hubo una modificación de la normativa que provocó la situación actual, vernos sin seguridad jurídica para prescibir algunos medicamentos que ya veníamos prescribiendo a los pacientes sin necesidad del permiso puntual de los doctores en consulta", cuenta Carmen García.

¿Qué medicamentos consideran los enfermeros que pueden prescribir teniendo en cuenta su experiencia? "Suelen ser fármacos relacionados con enfermedades crónicas, para pacientes hipertensos o diabéticos. Esto lo hacíamos nosotros, con supervisión las enfermeras en Primaria", cuenta García Rivas, quien añade que tras la modificación de 2015 (que ahora se subsanará) este proceso se paralizó por no tener suficiente colchón legal.

Lo mismo ocurría en el ámbito hospitalario con la administración de analgésicos. "Si no está pautado o prescrito tras los últimos cambios en teoría no lo podemos hacer", añade García Rivas. El Sindicato de Enfermería aguarda la modificación que corrija estas situaciones de inseguridad a las que se enfrentaron en el último año. García considera que el esperado cambio "restablecerá una manera de trabajar más lógica", sin necesidad de interrumpir la actividad del doctor.

La campaña de vacunación de la gripe queda al margen de las limitaciones detectadas en los últimos meses en las funciones de los enfermeros. Tanto en el ámbito nacional como en Galicia los enfermeros podrán vacunar sin receta médica, al existir unos supuestos de población diana. El propio Sergas envió en su momento unas directrices al gremio de enfermeros: "en las campañas de vacunación se actúa como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública ante un riesgo epidemiológico detectado". No requiere diagnóstico previo "puesto que todavía no hay enfermos, es a modo de prevención", incluyen dichas directrices, según Satse.

Carmen García Rivas | Secretaria de Satse

"Pedir permiso para dar un analgésico frena el trabajo del enfermero pero también del médico"