01 de noviembre de 2017
01.11.2017

Gonzalo Caballero: "En un estado plurinacional, Galicia debe estar con Cataluña y País Vasco"

El secretario general del PSdeG reclama que la comunidad se mantenga "al mismo nivel" que el resto de las "actuales naciones históricas"

01.11.2017 | 18:18
Gonzalo Caballero: "En un estado plurinacional, Galicia debe estar con Cataluña y País Vasco"

El nuevo líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, entiende que Galicia debe situarse al mismo nivel de País Vasco y Cataluña en caso de que el modelo territorial español vire hacia un estado plurinaconal. "Galicia tendrá qe estar en el peloton de salida junto a Cataluña y País Vasco", ha defendido en una entrevista concedida a Europa Press.

Caballero subraya que las actuales nacionalidades históricas deben "mantener su especificidad" y estar "al mismo nivel". El recién proclamado secretario general del PSdeG ha matizado que esos eventuales cambios "terminológicos", si sirven para "solucionar el problema catalán", no han de reflejar nada más que "un componente cultural", pues la soberanía debe seguir siendo "compartida" para el conjunto de España.

Además, ha restado trascendencia a la utilización de ese vocablo, con muchas y "diversas" acepciones, a la vista de que Gregorio Peces-Barba, uno de los siete padres de la Constitución, ya indicó que "el término de nacionalidad histórica podía asimilarse al de nación".

Así pues, ante el proceso de revisión de la Carta Magna pactado por PP y PSOE para tratar de solventar las tensiones territoriales existentes fundamentalmente en Cataluña, el dirigente socialista ha asegurado que aceptaría esa denominación también para Galicia si hubiese un "consenso general".

En paralelo, tras dejar claro que cualquier cambio en el modelo de Estado debe preservar "la solidaridad" y "respetar el equilibrio económico y financiero" de todas las autonomías, Caballero ha reivindicado "el compromiso gallego y galleguista" del PSdeG y se ha mostrado partidario de "avanzar" en la reforma estatutaria para dotar a Galicia de "un mayor autogobierno".

Dicho esto, ha juzgado que el debate territorial "no es prioritario" en Galicia. Sí lo son, en cambio, los "problemas económicos y sociales" en los que se centrará el PSdeG: "En nuestros planteamientos ideológicos está la lucha contra la desigualdad y el apoyo a los más débiles".

"La alternativa"

Al hilo de ello, ha señalado que la posición de su partido en este tipo de cuestiones permite al PSdeG diferenciarse de "las posiciones nacionalistas o independentistas" en las que "se mueve" el resto de la oposición en Galicia.

"El compromiso de izquierdas más nítido es internacionalista, y está a favor de avanzar hacia sociedades más justas con independencia de las fronteras", ha esgrimido, para enfatizar que los socialistas son "la izquierda" y "la alternativa al PP".

Por eso, aunque apuesta por mantener el "diálogo" con En Marea y BNG, el economista vigués nacido en Ponteareas aboga por "explicar a los ciudadanos qué representa" cada formación.

Su estrategia de oposición, como ha avanzado, pasará por "recuperar el músculo político perdido en los últimos tiempos", en los que el PSdeG, conducido por una gestora, ha visto "desdibujarse" su posición. "Tenemos que trabajar para recuperar una mayoría social de apoyo", ha incidido.

En este sentido, se propone actuar "de forma coordinada" con organizaciones y movimientos sociales que persiguen "un cambio político" pero que "ven cómo ninguna otra organización lidera esa posibilidad de confluencia".

"Reconstruirnos"

Sólo de esa manera, a juicio de Gonzalo Caballero, podrá el PSdeG volver a ser "alternativa" al PP, máxime cuando las fuerzas de izquierda no están siendo "capaces de desgastar al PP lo suficiente" en los debates parlamentarios.

"Nuestro grupo lo está haciendo bien", ha ratificado, hasta el punto de que ya confirmó a Xoaquín Fernández Leiceaga en su papel de portavoz, pero ha interpretado que la mayoría absoluta del PP y una oposición fragmentada impiden "visualizar" la alternativa.

Es por ello que ha concluido que es al partido al que le corresponde esa labor. "Yo dedicaré mi esfuerzo a reconstruirnos en lo ideológico y lo programático, y a la configuración de nuevos equipos para abordar los próximos retos con fortaleza", ha prometido.

"Sin egos ni personaismos"

En este punto ha rechazado Caballero anticipar si concurrirá a las elecciones gallegas como cabeza de lista del PSdeG, consciente de que su labor ahora pasa por "fortalecer" el partido y "trabajar para que esté en condiciones de liderar el cambio político".

"Sin egos ni cuestiones personalistas", ha proseguido, antes de apuntar que, una vez se convoquen los comicios, él estará "disponible" para figurar en el cartel socialista en caso de que constituya "la mejor opción posible".

También ha optado por "ser cauto" ante la pregunta de si podría recalar en una lista al Congreso o el Senado, dados los cambios que está experimentando el mapa político, pero sí ha sellado que "de momento" no asumirá "ningún tipo de responsabilidad institucional".

"Relación con Ferraz"

Otro de los asuntos que ha abordado en la entrevista es la relación que pretende tener con la dirección federal del PSOE. "En sintonía", pero con "autonomía" para marcar desde Galicia la posición sobre los asuntos que le afectan, ha resumido, y ha agregado: "Hay un cierto margen de acción propia para el PSdeG en el cual nos vamos a mover".

Asimismo, ha concretado que la recuperación de la estructura comarcal que se aprobó en el congreso, una demanda que estaba "muy presente" en su formación, se llevará a cabo en "los próximos meses".

También en ese horizonte temporal prevé la puesta en marcha de una fundación que, a modo de 'think tank', nutra de ideas al PSdeG y lo "conecte con los sectores más dinámicos" de la sociedad a nivel "cultural, económico, social y técnico".

De igual modo, Caballero ha dado cuenta de que los expresidentes socialistas de la Xunta, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, contribuirán en esta etapa del partido en el "planteamiento de ideas".

"Aprender" de Touriño

A ambos los ha elevado a la categoría de "referentes" y les ha agradecido su disposición a colaborar, pero se ha centrado en elogiar el "papel fundamental" que ha tenido Touriño.

Tras recordar la salida "abrupta" y "poco acertada" que se le dio en 2009, cuando la primera mayoría absoluta de Feijóo impidió reeditar el bipartito, ha reparado en las analogías que presenta la situación actual con la etapa en la que el exmandatario se hizo con las riendas del PSdeG.

"Por la situación política general, por la situación interna del partido... Hay elementos en común que nos pueden inspirar a marcar una línea de acción propia pero que aprenda de aquella experiencia", ha reflexionado.

"Diálogo" con Abel Caballero

También ha hablado el nuevo líder del PSdeG sobre la relación con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, su tío y al que ha estado enfrentado políticamente durante años.

Después de incluir a su mano derecha, Carmela Silva, entre los enviados de Galicia al Comité Federal del PSOE --el máximo órgano del partido--, Gonzalo Caballero ha explicado que su objetivo es "establecer puentes de diálogo y de comodidad" con el regidor dentro del "compromiso de cambio y renovación" que él preconiza.

"Para que su trabajo municipal, que es importante y debe mantenerlo, sea compatible con la nueva fase del PSdeG que han marcado los militantes", ha recalcado, y ha minimizado el hecho de que Abel Caballero haya decidido no implicarse en las cuestiones del partido. "Tiene una inmensa tarea en la ciudad y su compromiso es fundamentalmente municipalista", ha alegado.

Finalmente, a colación del mensaje de "renovación" del PSdeG del que ha hecho bandera, ha atribuido a su intento de introducir "un cupo" el hecho de que no se integrase al sector que apoyó a su oponente en primarias, Juan Díaz Villoslada. "Reclamaban un porcentaje que no se correspondía", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Polo San Martiño, castañas e viño

Polo San Martiño, castañas e viño

Ourense rinde culto religioso hoy a su patrón y celebra además sus populares magostos

Galicia celebra su tradicional Magosto

Galicia celebra su tradicional Magosto

Cada año se recogen 15 millones de kilos de castañas, este año con más escasez por la falta de...

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

Aproximadamente 34.000 corresponden exclusivamente a comida, completándose la relación con...

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Portugal, Francia, Italia y Reino Unido encabezan el 'ranking' de visitantes extranjeros en un...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Repuntan los gallegos que se someten a terapia por drogas: 11 al día de media en 2016

Repuntan los gallegos que se someten a terapia por drogas: 11 al día de media en 2016

-La mayoría requiere asistencia para desengancharse de la heroína y de la cocaína -La cifra de...

Manuel Núñez: "Me parece mal que se suba la nota para tener derecho a una ayuda"

Manuel Núñez: "Me parece mal que se suba la nota para tener derecho a una ayuda"

Este joven de Boiro no pudo optar a la convocatoria del Ministerio de Educación y recibió una...

El Gobierno reclama a mil universitarios gallegos devolver la beca por incumplir los requisitos

El Gobierno reclama a mil universitarios gallegos devolver la beca por incumplir los requisitos

El Ministerio de Educación obliga a reembolsar la cuantía a alumnos que no superan el 50% de los...

El empleo temporal en las administraciones gallegas alcanza la mayor cifra en seis años

El empleo temporal en las administraciones gallegas alcanza la mayor cifra en seis años

El número de trabajadores con contrato fijo en la Xunta, organismos del Estado, concellos y...

Un reembolso de 500.000 euros por curso académico

Si se tienen en cuenta las cantidades solicitadas en el ámbito nacional al alumnado, la...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IRENE BASCOY

La factura catalana

| En Marea . La crisis de En Marea es como el Guadiana. Ahí está. A veces se le ve y otra...

 
 

POR RAFAEL L. TORRE

Carlos Caba, policía y escritor

Pontevedra se rindió a su talento literario y bonhomía personal,...

 
 


ISABEL VICENTE

No hay un porqué

Ni puedo ni quiero imaginarme lo que tiene que ser vivir con miedo a que te den una paliza o a...

 
 

LUIS M. ALONSO

Hubo tiempos más luminosos

Estoy en una edad en que la vejez todavía se adapta a uno. Pronto, si da tiempo, llegará otra...

 
 

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA *

El traslado del coro de la catedral: entre el acierto y la chapuza (y II)

La consagración del altar mayor. Llama mucho la...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Lo que queda en la memoria

Los errores humanos cuando se cronifican son garrafales. La Historia así lo confirma...

 
 
Lo último Lo más leído

Sucesos


Los 870 kilos de cocaína de Pontevedra de una red internacional iban a enviarse a Reino Unido

Los 870 kilos de cocaína de Pontevedra de una red internacional iban a enviarse a Reino Unido

-Tres apresados en la localidad pontevedresa, entre los 40 detenidos por drogas y blanqueo -El...

El conductor del siniestro con un fallecido en Gondomar iba a 200 km/h en un tramo de 50

El conductor del siniestro con un fallecido en Gondomar iba a 200 km/h en un tramo de 50

El juez le imputa conducción temeraria, homicidio imprudente y lesiones -Fue en 2016 y en el coche...

Cárcel para un hombre que escondió a una integrante de Resistencia Galega

Cárcel para un hombre que escondió a una integrante de Resistencia Galega

La Audiencia Nacional le condena a 6 meses por un delito de encubrimiento


Tres detenidos y 870 kilos de cocaína incautados en A Estrada dentro de una operación internacional

Tres detenidos y 870 kilos de cocaína incautados en A Estrada dentro de una operación internacional

En el conjunto de la investigación se intervinieron hasta 4 toneladas de droga y se realizaron 40...

Los detectives defienden la investigación a la presunta víctima de Sanfermines

Los detectives defienden la investigación a la presunta víctima de Sanfermines

La asociación nacional del colectivo asegura que su trabajo es legal y que su labor no es la de...

Enlaces recomendados: Premios Cine