Los detalles de la oferta pública de empleo de la Consellería de Sanidade se darán a conocer en el mes de noviembre, según indicó ayer el titular del departamento, Jesús Vázquez Almuiña. Serán 1.616 plazas, más del doble que el año pasado, de las que 365 son nuevas. De las de nueva creación, más de 100 serán para médicos. Con esta oferta el Sergas "se acerca al objetivo de reducir la interinidad hasta el 5% e impulsar la estabilidad laboral", indicó el departamento.

El titular de Sanidade compareció ayer en el Parlamento para explicar cómo distribuirá el presupuesto de la consellería para 2018. Contará con 3.861 millones de presupuesto, lo que supone un 2,9% más que el año anterior. El gasto en personal, con 1.702,5 millones de euros, supone un 44%. Sobre asistencia sanitaria, el conselleiro destacó que se incrementarán los presupuestos destinados a salud mental, tanto para pacientes como para asociaciones y familiares. El presupuesto para infraestructuras será de 88 millones, con los que se van construir nuevas infraestructuras en Ferrol, Pontevedra o Lugo, entre otros lugares.

Por otra parte, parte de los sindicatos se han sumado a los médicos para desconvocar la huelga que estaba prevista para el 2 y 3 de noviembre. Falta la CIG por decidir su posición. Representantes de Sanidade y de la plataforma sindical se reunieron ayer para negociar y acordaron, al igual que lo hicieron CESM y O´Mega recuperar la carrera profesional para todos los trabajadores del Sergas. Además, acordaron negociar la mejora de los permisos y licencias y los traslados y la representatividad sindical que se perfilará con el cambio de áreas sanitarias.