Tras imponerse en las primarias a la Secretaría Xeral del PSdeG con el 58% de los votos, Gonzalo Caballero apura la confección de su ejecutiva antes del congreso de su partido, que este fin de semana lo ratificará en el cargo. Todavía sin desvelar nombres, aunque en la formación se considera segura la presencia en puestos relevantes de afines como los coruñeses Pablo Arangüena o Martín Seco, el líder socialista electo aclara que contará con gente de su confianza sin negociar cuotas con las diferentes familias internas. Además, compatibilizará sus tareas políticas con sus clases en la Universidade de Vigo.

- ¿Tiene ya ejecutiva del PSdeG?

-Las primarias abrieron una nueva etapa. Estuvimos preparando el congreso, pero Galicia sufrió una oleada de incendios, con consecuencias terribles y con el fracaso de la gestión de la Xunta. Estos días concretaré una dirección que recoja el mensaje de la militancia de renovación, fortalecimiento e integración.

- Pero puestos como el secretario de Organización, ¿ya los tiene claros, no?

-Estoy perfilando el núcleo de la ejecutiva. Debo acertar con la alineación más precisa para salir al campo de juego.

- Uno de los problemas del PSdeG fue la falta de liderazgo. ¿Cómo potenciará su figura como referente estando fuera del Parlamento?

-El PSdeG está en un ciclo político ascendente en España desde las últimas primarias y el electorado de izquierdas encuentra sus referentes aquí. En Galicia las primarias han abierto un nuevo ciclo. Mi hoja de ruta es recuperar el músculo político del PSdeG, centrado en la Secretaría Xeral y acertando en la configuración de la próxima dirección y en el planteamiento de un proyecto en el congreso en el que, posiblemente, profundizaremos el año que viene a través de una conferencia política.

- ¿Nombrará vicesecretarías que lo arropen al frente del partido?

-No lo descarto, es posible.

- ¿Y nombrará una Portavocía?

-Podría ser.

- ¿Apostará por una ejecutiva como la de Pedro Sánchez, formada por miembros de su equipo sin cuotas de territorios o de derrotados en las primarias?

-Es necesaria una ejecutiva capaz y potente para abrir un nuevo tiempo en el PSdeG y entender el mensaje de cambio dado por la militancia. Mi principal tarea en el congreso es saber gestionar ese mensaje. Intereses personales o de sector tienen que estar por detrás del interés general que es renovar y fortalecer el partido. En el último congreso federal, Pedro Sánchez elaboró una ejecutiva coherente con su proyecto y el número de apoyos que tenga la ejecutiva en un congreso es relativo. Es importante, pero lo es tanto que la ciudadanía perciba que acertamos en nuestro planteamiento. Estoy en disposición de hablar con la organización, pero no en entrar en el intercambio de cromos o en hábitos de viejas estructuras que solo reparten sillas. Con eso puede dañarse el proyecto de renovación.

- El porcentaje de apoyo a una nueva dirección es termómetro del grado de oposición interna.

-El fortalecimiento de la nueva etapa viene dado por el voto de los militantes. El conjunto de cargos orgánicos e institucionales del partido tiene que ponerse a disposición del proyecto impulsado de abajo a arriba.

- ¿Estarán presentes las cuatro provincias en la ejecutiva? ¿Y el PSdeG de Vigo? ¿Ha hablado con el alcalde?

-El conjunto del partido estará integrado y el socialismo de Vigo, el que más porque el secretario xeral es militante de su agrupación y encabeza la delegación [al congreso] por unanimidad, hubo una sola candidatura de unidad. Le reconozco y agradezco al alcalde de Vigo que se esté abriendo una nueva etapa en que habrá que entender que debemos conseguir un proyecto fuerte para Galicia compatible con alcaldías fuertes, especialmente en Vigo. Hablé con él telefónicamente y estuve con él el día que vino Pedro Sánchez. Todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias.

- Hablando de las ciudades, ¿tiene planes para las candidaturas?

-Primero, acertar con el proyecto gallego; luego, renovar estructuras provinciales y, más tarde, locales.

- ¿Qué le pareció que la gestora del PSOE de Lugo convocase urgentemente un congreso?

-Me parecía mejor posponerlo al congreso gallego. Me puse en contacto con ellos y la predisposición a cooperar fue absoluta. Esa situación está encarrilada.

- En A Coruña también abandonará el puesto Julio Sacristán.

-Ayer me trasladó los motivos para dejar la primera línea en el partido y la alcaldía. Es una decisión personal.

- ¿Ve a González Formoso aspirando al puesto?

-Habrá que esperar.