El PSdeG quiere que se asuman responsabilidades políticas por la ola de incendios de la semana pasada y exige la dimisión del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, que durante décadas ha llevado las riendas en esta materia, tanto en los Gobiernos de Manuel Fraga como en los de Alberto Nuñez Feijóo.

El portavoz parlamentario de los socialistas, Xaquín Fernández Leiceaga, llamó ayer a seguir el ejemplo de Portugal, donde la ministra de Administración Interna presentó su dimisión como consecuencia de la tragedia de los fuegos. Junto a Fernández-Couto, reclamó, debe irse su superiora, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

El representante del PSdeG, partido que el domingo no participó en la manifestación contra la gestión de la Xunta, remarcó que es precisa la marcha de Fernández-Couto para que se ponga en marcha otra política forestal, pues la falta de ordenación y de una gestión sostenible de los montes gallegos es la que está, a su juicio, tras la mayoría de los incendios que se suceden en Galicia desde hace "muchos años".

El portavoz de En Marea, Luis Villares, también reclamó el cese del director xeral, aunque en su caso ya el domingo pidió responsabilidades políticas.