El Ayuntamiento de Salvaterra de Miño solicita con carácter urgente la declaración de "Zona Catastrófica" -en realidad se denomina zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil- en el Ayuntamiento y en todas las zonas afectadas en Galicia por los diversos incendios, a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado.

Según explicó ayer el alcalde, Arturo Grandal, se pide que pongan en marcha, el antes posible y de forma ágil los mecanismos de ayudas para los afectados y afectadas de esta gran catástrofe.

La misma petición pretende realizarla también el concello de As Neves, según manifestó su alcalde, Xosé Rodríguez Méndez.

"Salvaterra de Miño estuvo asediada por los incendios durante el domingo 15 y el lunes 16 de octubre, encontrándose en casi todo el tiempo en nivel II debido sus dimensiones y su cercanía a los núcleos de población", explicó Grandal en un comunicado.

Añade que estos incendios dejaron cientos y cientos de hectáreas quemadas en este termino municipal, dejando a su paso "daños muy importantes en viviendas, cubiertos, galpones, cuadras, vehículos, tractores, montes con árboles, viñedos, tierras de cultivo, aperos de labranza, maquinaria en general, instalaciones eléctricas y de servicio de agua, alcantarillado, señales, daños en caminos, en pistas municipales, etc.

Reconocimiento

El Concello aprovechó el mismo comunicado para "reconocer y agradecer a todas las personas que colaboraron en la extinción de los diversos focos de incendio, para evitar daños mayores".

"Los diversos incendios, que estuvieron activos durante estos dos días, dejaron un panorama desolador y devastador en gran parte de nuestro municipio, cuya recuperación será complicada y lenta", afirmó Grandal.

El Ayuntamiento está haciendo una relación de los daños sufridos, con visitas a los lugares de los daños, a los efectos de posibles ayudas de todos los organismos oficiales, además de colocar "avisos" informando la población para que los afectados se comuniquen con el propio Concello.