El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, defendió hoy como necesaria la cooperación entre las tres universidades gallegas y abogó por lograr este curso un mapa de titulaciones que haga de Galicia un punto "atractivo" como lugar de estudios.

Así indicó Viaño en la inauguración del curso académico 2017-2018 en el que han participado numerosas autoridades académicas y civiles, entre ellas el alcalde compostelano, Martiño Noriega. En su intervención, Viaño apuntó que en este curso las tres universidades pretenden trabajar conjuntamente con la Xunta curso tres universidades pretenden trabajar conjuntamente con la Xunta para "redefinir un mapa de titulaciones en Galicia atractivo, razonable y eficaz para nuestra juventud". Ese proceso tiene como objetivo buscar una oferta que responda a las capacidades de cada institución y refuerce la especialización y la interdisciplinaridad, según el rector de la USC.

Precisamente el Gobierno gallego y las tres instituciones académicas de educación superior de Galicia sellaban a la altura de marzo de este año un principio de acuerdo sobre cómo abordar ese replanteamiento de las carreras ofertadas en Galicia, que en este curso ascenderán a 164. "Fusionar" y "redefinir", como él dijo hoy, titulaciones, son los criterios que se pusieron sobre la mesa. También se habló de "cooperación", en concreto el rector de Vigo, abogó por la "cooperación inteligente".

En su discurso de apertura del curso universitario, Viaño se ha referido a los tres años y medio que lleva al frente de la institución académica e indicó que, pese a iniciarse como rector en un momento "muy delicado", ahora se siente orgulloso de que la USC esté "en condiciones de demostrar una excelencia académica e investigadora solida e incontestable".

A la hora de suprimir titulaciones, otra cuestión que está sobre la mesa, la Xunta aclaró a través de un decreto que el criterio de los alumnos matriculados no será el único a tener en cuenta, sino que hay excepciones, como aquellas relacionadas con áreas estratégicas.

En su opinión, desde la llegada a la dirección de la USC, esa universidad se ha convertido en una "organización mas dinámica" y con una gestión más eficiente de recursos garantizando.

Ha apuntado que en su mandato, la USC ha afrontado un "cambio de modelo presupuestario" con "medidas difíciles" en las que hubo que "combinar ajustes con la revitalización del personal".

Para continuar en la senda de sostenibilidad económica iniciada, el rector ha incidido en la necesidad de ahondar en la captación de recursos.

"Estamos en el buen camino", subrayó, según recoge Efe, y consideró que con las medidas adoptadas se están "sentando las bases de la universidad de los próximos años" para una nueva etapa en la que el debate no debe estar polarizado por la financiación sino por el conocimiento, que garantice las mejores oportunidades para el alumnado.

Lección magistral

La lección magistral de este año ha correspondido al profesor Juan Manuel Lema Rodicio con un texto sobre "La ingeniería química al servicio de la sociedad", en la que ha reivindicado el "papel decisivo" de esta materia.

Lema Rodicio ha opinado que la ingeniería química, una disciplina que trata de llevar a la práctica procedimientos descubiertos en un laboratorio, lleva a veces a los profesionales de esta materia a sentirse "incomprendidos y poco valorados".

Sin embargo, su profesión ha jugado un "papel muy relevante en el bienestar de la humanidad y de nuestro planeta" ya que sin la química "seríamos una sociedad menos desarrollada menos justa y menos sostenible", ha subrayado.