El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibió ayer el calendario de primarias para elegir al líder del partido en Galicia y poner fin a la interinidad de la gestora que tomó el control tras la dimisión en marzo del año pasado de José Ramón Gómez Besteiro por sus imputaciones judiciales.

La presidenta de la dirección provisional del PSdeG, Pilar Cancela, se reunió en Ferraz con Sánchez para entregarle formalmente el cronograma de una consulta fijada para el 8 de octubre, previa a un congreso autonómico los días 27, 28 y 29 de ese mes. El proceso arrancará los días 4 y 5 de septiembre, fechas en que los aspirantes a secretario xeral deberán presentar alrededor de 1.100 avales para optar al puesto. De momento, tres son los contendientes: el portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga; el diputado Juan Villoslada; y el diputado vigués Gonzalo Caballero.

La gestora socialista en Galicia recordó ayer que el calendario fue aprobado el pasado fin de semana, si bien algunas voces críticas censuraron que se no hubiese convocado un Comité Nacional para ello. El propio Gonzalo Caballero recordó hace semanas que la gestora carecía de competencias para convocar el congreso del que saldrá líder, ejecutiva y hoja de ruta política.

Los plazos del proceso serán ahora enviados a todas las agrupaciones socialistas de Galicia, según informó la gestora mediante un comunicado.