La Xunta modificará "toda" la tramitación para solicitar las autorizaciones de talas de madera y de aprovechamientos madereros con el objetivo de reducir los tiempos de espera de una autorización de seis ados meses como máximo, según explica hoy en un comunicado la Consellería de Medio Rural. De esta forma, señalan, se busca "facilitar el trabajo tanto de particulares como de empresas a la hora de sacar beneficio de sus plantaciones".

Medio Rural recuerda que el forestal es un sector "muy importante" para la economía gallega ya que cada año se realizan en nuestra comunidad alrededor de 75.000 aprovechamientos madereros con un movimiento de unos 8 millones de metros cúbicos de madera, unos datos que, enfatizan desde la consellería que dirige Ángeles Vázquez, "evidencian la relevancia de los aprovechamientos forestales madereros en nuestra comunidad, que generan riqueza y empleo en el ámbito local entre los propietarios del monte, que en el 98% corresponde la titulares privados", como indican en su nota.

En concreto, los cambios previstos afectan a dos aspectos de la ley de montes. Por un lado, en los espacios que no estén sujetos la una protección especial se apuesta por el concepto de declaración responsable, que sustituirá lo que hasta lo de ahora era una autorización o una comunicación previa y que tardaba entre siete y quince días, según el caso. Ahora, con este documento en el que el propietario del terreno afirma su posesión y, como tal, asume su responsabilidad, será un trámite "prácticamente instantáneo" a través de su presentación telemática.

Especial protección

Por otro lado, en aquellas zonas que sí estén sujetas a una especial protección bien por la legislación de aguas, carreteras, costas o por el patrimonio cultural o natural, explica la Xunta, a partir de ahora los particulares o empresas forestales sólo tendrán que contactar con el departamento de Medio Rural como "único interlocutor" para solicitar estos permisos. Se ocupará la propia Consellería de solicitar los perceptivos informes a la administración responsable en cada caso y autoricirá la actuación. De ese modo, explican desde la Xunta, se trabajará con una “ventana única”, lo que consideran una "simplificación burocrática que hará menos complicada" la actividad del sector forestal a la vez que supone un ahorro para los particulares y compañías cuando quieran realizar aprovechamientos forestales madereros o leñosos dado que la tramitación se reduce la una autorización única y, por lo tanto, a una sola tasa frente a todas las que hasta lo de ahora tenían que abonar los solicitantes.

Se calcula además que en este último caso, los especiales, autorizaciones que la Xunta asegura que podían tardar hasta seis meses, según la administración implicada, se reducirán a dos meses como máximo: uno para la recepción del informe correspondiente y otro para dictar la autorización final.

Estas modificaciones están incorporadas en la Ley de fomento de implantación empresarial que tiene como objetivo, según el Ejecutivo gallego, favorecer la actividad industrial y, por lo tanto, el empleo apostando por una administración gallega "moderna" y que "dé respuestas ágiles" a las iniciativas que quieran salir adelante.

En todo caso, en su comunicado Medio Rural resalta que "ninguna de estas modificaciones supone una merma de la preservación de los valores culturales, naturales y paisajísticos de Galicia", dado que se cuenta con el informe del órgano competencial. "Al contrario", destaca la Xunta, "se logra la optimización de recursos humanos y la simplificación y normalización de los procedimientos de autorizaciones de aprovechamientos forestales".