El Sergas reduce de 11 a 7 las áreas de gestión a la busca de "más eficiencia y coordinación"

La de O Salnés se integra en la de Pontevedra, y Vigo queda tal cual está - Ourense y Lugo solo contarán con una

03.08.2017 | 08:05
Un médico atiende a una paciente, en un centro de salud. // R.Vázquez

Siete y no 11, como hasta ahora, serán las áreas sanitarias en las que la Xunta dividirá el mapa de Galicia para gestionar, dirigir y organizar a los profesionales y los recursos de la sanidad autonómica. En Pontevedra se pasará de 3 a 2 áreas, la de Vigo y la de Pontevedra y O Salnés. De este modo, desaparece la de O Salnés, que se integra en la de Pontevedra.

En Ourense, había 2 (Ourense y O Barco de Valdeorras) y con la reforma legislativa que proyecta la consellería de Sanidade solo habrá una. En Lugo, se pasará de 3 a 1. Las áreas de Cervo y Monforte de Lemos se integran en la de Lugo. Las áreas de A Coruña quedarán tal cual: A Coruña, Santiago y Ferrol.

Al reducir el número de áreas pero hacer que ganen en dimensión, crea dentro de las nuevas macroáreas 14 distritos. El resultado es que las áreas que se integran en otras se convierten en distritos. Así en el área de Pontevedra habrá dos distritos, el de Pontevedra y el de O Salnés. Cada hospital tendrá un hospital de referencia.

Los 14 distritos son: Vigo, Pontevedra, O Salnés, Verín, O Barco, Ourense, Barbanza, A Coruña, Santiago, A Mariña, Cee, Ferrol, Lugo y Monforte de Lemos.

Desde el departamento que dirige Jesús Almuiña se explica que esta reorganización busca "una utilización óptima de los recursos" y "más eficiencia" en el funcionamiento de la sanidad pública.

También considera que permitirá "una mayor coordinación" entre la atención primaria y la hospitalaria.

Los sindicatos lo dudan. En una primera y rápida lectura del proyecto para reformar la Lei de Saúde cuestionan "la centralización de la toma de decisiones, lo que supone apartar la toma de decisión de lugares donde se atiende a los pacientes y trabaja el personal sanitario",adelantaba ayer la portavoz de CIG-Saúde, María Xosé Abuin. Esta organización sindical explica que "en la práctica" la gestión de la sanidad pública gallega ya pivotaba en torno a 7 áreas de gestión, aunque sobre el papel hubiese 11, pues el Sergas solo cuenta con 7 Estructuras Organizativas de Gestión Integrada (EOXI).

La CIG duda que con la nueva organización haya una mayor coordinación entre atención primaria y hospitalaria. "Los médicos de los centros de salud no tienen un interlocutor válido y no creo que lo vayan a tener porque todo pivota en torno a los hospitalles, allí es donde se toman las decisiones y se marcan las directrices", lamenta Abuín.

Autoridad sanitaria

La Consellería de Sanidade aprovecha la reforma legislativa para que no solo tengan la condición de autoridad sanitaria los inspectores de sanidad y salud pública, sino también sus jefes. Además aumenta su listado de competencias con una nueva responsabilidad: evaluar el impacto en la salud de los gallegos de las políticas públicas.

Otra de las novedades que afectará muy directamente a la plantilla del Sergas es que se abre la posibilidad de que la convocatoria de los concursos de traslado pueda mantener su vigencia en el tiempo, a través de resoluciones de adjudicación sucesiva y periódica.

También se regula el concepto de "itinerario profesional", para que se tenga en cuenta al seleccionar al personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine