"Eso lo veremos en los próximos días". El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, postergó así revelar si optará a las primarias para liderar el partido. El dirigente insinuó ya su intención de dar un paso adelante, pero aplazó la confirmación a que conocer la fecha de la consulta, fijada para el 8 de octubre.

El otro aspirante es el militante vigués Gonzalo Caballero, uno de los referentes del sanchismo en Galicia y que prosigue con sus encuentros con militantes para testar sus apoyos. Ayer visitó Pontevedra. Allí lamentó, en declaraciones a Europa Press, que el gallego sea uno de los congresos autonómicos que más tarde se celebren y consideró sobre sus rivales que "unos responden más a directrices de barones y poderes de la organización que quieren mantener el control" mientras su proyecto está "protagonizado por la militancia [...] sin tutelas ni manejada desde la sombra". De esa forma se refería implícitamente al diputado Juan Villoslada, que ha recibido el aval de la gestora y Ferraz.

Por otra parte, dos miembros de la gestora -el senador Modesto Pose y el alcalde de Oroso, Manuel Mirás- propusieron sin éxito, según informa Europa Press, aplicar en las primarias las reglas aprobadas en el Congreso Federal y rebajar los avales necesarios para ser candidato al 2% de los 10.084 militantes gallegos e imponer segunda vuelta si nadie supera el 50%. Finalmente, se mantuvo el 10% y no habrá segunda vuelta.