Galicia rebaja el abandono escolar temprano al 14,6% un trimestre más

Cinco comunidades registran mejores datos pero la gallega logró recortar cuatro puntos desde 2014 -El porcentaje está por debajo del estatal

28.07.2017 | 02:28

Un 14,6 por ciento de los jóvenes gallegos de 18 a 24 años solo superó como mucho la ESO y sin embargo no continúa formándose. Es lo que se conoce como abandono escolar temprano y el dato de Galicia, que revela la Encuesta de Población Activa publicada ayer y relativa al segundo trimestre de este año, implica buenas noticias para la comunidad, al menos comparativamente hablando. Y es que a pesar de que el porcentaje de "ninis" se mantiene en un nivel prácticamente similar al medido en los tres primeros meses del año, supone una reducción de 1,6 puntos se si tiene en cuenta la cifra registrada en el segundo trimestre de 2016. En el caso de España, el descenso es de 1,5 puntos.

La perspectiva en Galicia mejora todavía si se echa la vista más atrás. Con los datos difundidos ayer por el Ministerio de Educación, que se retrotraen hasta 2014, la comunidad habría logrado convencer a muchos más jóvenes de que prosigan su formación, ya que entonces la tasa de abandono ascendía al 18,5%, cuatro puntos menos que la actual. El descenso fue progresivo, según refleja la información del Gobierno, que también presume del dato estatal. En ese ámbito, el abandono escolar temprano se sitúa en el 18,2 por ciento, "la mejor media que se logra en la historia de España", enfatizan en un comunicado del departamento dirigido por Íñigo Méndez de Vigo.

Galicia se sitúa así de nuevo en una posición ventajosa con respecto al Estado, aunque los datos analizados por el Ministerio demuestran que no es una novedad, sino que el abandono precoz de los estudios siempre ha afectado menos a esta comunidad que al conjunto estatal. No obstante, otras autonomías registran mejores marcas. Ocurre con Euskadi, que se proclama líder con un porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no siguieron los estudios tras la ESO del 7,4%, la mitad que en Galicia.

También hacen gala de menores porcentajes las comunidades de Cantabria (8,9 por ciento), Madrid (12,6 por ciento), La Rioja (13,5 por ciento) y Navarra (13,7 por ciento). En el extremo opuesto se sitúan las Baleares y Murcia, donde más de una cuarta parte de sus jóvenes renunciaron a seguir estudiando tras la educación secundaria obligatoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine