La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se mostró confiada en que el conflicto del transporte por tierra, abierto tras la presentación del nuevo plan de la Xunta para su reordenacion, esté zanjado antes de la entrada del mes de agosto, cuando se hace efectiva la renuncia de varias empresas a 600 líneas y cuando termina la suspensión de la huelga anunciada por los sindicatos.

Así se expresó en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, en la que ensalzó el "diálogo y las mesas de negociación" como forma de solucionar un conflicto que estuvo a punto de derivar en una huelga indefinida, salvada con un acuerdo de última hora entre patronal y sindicatos.

"El diálogo y las mesas de negociación son la solución. Vimos el pasado miércoles que sindicatos y patronal hicieron un ejercicio de responsabilidad en el que ganamos todos", indicó Vázquez, quien calificó el transporte público como "imprescindible", como quedó evidenciado con las "afecciones" producidas durante la huelga.

Una de las principales críticas al nuevo plan de la Xunta durante las últimas semanas ha sido que las grandes empresas salen beneficiadas con respecto a las pequeñas y medianas compañías. Ethel Vázquez negó este extremo con el argumento de que "lo fácil" hubiese sido "licitar un contrato por provincia" en lugar de "los 41" por cada región gallega. "Ahí sería más fácil dar más facilidades a las grandes empresas", indicó.