El BNG impulsará una ponencia en el Parlamento para "abrir el debate" sobre "la capacidad de decidir" de los gallegos, con el objetivo de avanzar hacia un "nuevo estatus" que reconozca a Galicia como nación.

Así lo anunció la portavoz nacional, Ana Pontón, durante un acto político para conmemorar el aniversario del plebiscito del Estatuto de 1936.

En concreto, la declaración política del Bloque este 28 de junio de 2017 plantea un decálogo que presentará tanto en la Cámara gallega como a los agentes económicos, sociales y culturales del país, cuyo primer punto es el relativo al reconocimiento como nación "y por tanto del derecho de autodeterminación".

Pontón subrayó la necesidad de avanzar "y tener nuevas herramientas" para dar solución a los problemas actuales, y lanzó esta propuesta "desde la generosidad", pero "sin renunciar a nada".

Con el horizonte "estratégico" de lograr la "plena soberanía", la líder nacionalista abogó por ir "paso a paso", en un camino en el que, según destacó, Galicia "necesita unión" y "nuevos instrumentos" para luchar contra la globalización.

Así, apostó por dejar "atrás" las "estrecheces del autonomismo", así como el "corsé" impuesto a las "naciones sin estado". Obligados a "mover ficha" y "hacer algo distinto", considera que éste es "el momento oportuno" para "decisiones valientes", puesto que se da un "fin de ciclo" de un régimen "corrupto" y que "no garantiza los derechos fundamentales" de todos los ciudadanos.

Los diez principios para un nuevo modelo político e institucional que presentó el BNG pasan por el mencionado "reconocimiento de Galicia como nación", en primer lugar, y la capacidad de decisión "plena" en la base productiva y económica del país para desarrollar una política de promoción económica y de empleo "adecuada", en segundo término. Además exigen un sistema de financiación "propio, solidario y justo, mejores servicios públicos, avanzar hacia "la plena normalización del idioma" o asumir la competencia sobre todas las infraestructuras de comunicación de Galicia.