El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el recurso presentado por En Marea en relación a la reforma de la Ley del Consello Consultivo impulsada por el PP en el Parlamento que suprimía el cuerpo propio de letrados de este organismo.

Esta modificación se realizó a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta. El portavoz de En Marea, Luís Villares, explicó que con esta reforma se suprime el cuerpo de letrados de este órgano (de siete personas que acceden por oposición) y se faculta a su presidente para "poner y quitar a dedo" a profesionales de cualquier administración del Estado. De este modo, a su juicio, los técnicos pasan de poder emitir sus informes con "independencia" a convertirse en "un grupo de palmeros". "El Consultivo quedaba herido de muerte", advirtió.

Así las cosas, el pasado mes de mayo En Marea elevó sus quejas al Constitucional a través del grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso, puesto que se requiere que el recurso esté firmado por, al menos, 50 diputados o senadores.

La Asociación Profesional de Letrados del Consello Consultivo de Galicia expresó ayer su "satisfacción" por la decisión del Tribunal Constitucional (TC).