Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anfaco y el sector ven "clave" para Galicia el laboratorio europeo de bivalvos

Los fabricantes de conservas reclaman al Gobierno español "presión política" para lograr el centro tras el "Brexit"

El buque de investigación de pesca oceánica "Cefas Endeavour", propiedad del Cefas británico. // FdV

Galicia tiene méritos suficientes para ser la sede del laboratorio de referencia de toda la UE para el control de las contaminaciones bateriológicas y virales de los moluscos bivalvos, pero conseguirlo depende de "las negociaciones políticas". Por ello, el secretario general de Anfaco, Juan Vieites, reclama al Gobierno autonómico pero sobre todo al español "presión política", pues España puede que tenga que competir con la todopoderosa Francia o con Italia, entre otras naciones europeas.

Existe otro temor, que la UE opte por una solución salomónica, "repartir las competencias" que ahora concentra el Centro for Environment, Fisheries & Aquaculture Science (Cefas) de Reino Unido, entre los laboratorios ya existentes en otros países comunitarios, tras la salida de los ingleses de la Unión. Esta opción también está encima de la mesa, y se ha planteado ya en alguna reunión de trabajo en Bruselas, advierten fuentes del sector. Una próxima sesión de trabajo en julio también en Bruselas podría ser decisiva al respecto, apuntan a este diario fuentes del sector.

La Xunta ya ha iniciado "contactos informales" con los Ministerios de Agricultura y Pesca y de Sanidad para presentar ante las autoridades comunitarias la candidatura de Galicia. El portavoz de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas urge al Ejecutivo de Rajoy a "mover ficha y empezar a buscar aliados y apoyos" que respalden su plan de traer a Galicia el Cefas. Advierte de que "no será fácil" y que España tendrá que elegir bien a sus socios en esta operación.

Los departamentos de Isabel García Tejerina y de Dolors Montserrat, consultados por este diario, guardan silencio sobre la intenciones de la Xunta.

Desde el Consejo Regulador del Mejillón de Galicia se subraya que "la comunidad tiene méritos suficientes" para quedarse con el laboratorio de referencia para toda la UE para el control de las contaminaciones bateriológicas y virales de los moluscos bivalvos.

"Galicia es líder en Europa en producción de moluscos y bilvalvos y además tenemos grupos consolidados de científicos expertos en moluscos y bilvalbos", declaraba ayer a este diario la bióloga directora del departamento de I+D+i del consejo, Ángeles Longa. Alude al Laboratorio de Referencia para toda la UE en Biotoxinas Marinas, con sede en Vigo, y al Instituto Tecnológico para l Control do Medio Mariño (Intecmar), dependiente de la Xunta, y con sede en Vilagarcía.

Longa explica la importancia de que Galicia consiga el nuevo laboratorio. "Los laboratorios de referencia de la UE son las manos técnicas de la Unión, asesoran a Bruselas, marcan la pauta de cómo deben hacerse las mediciones para controlar la toxicidad de los bivalvos, y se encargan de que los métodos sean homogéneos en todos los países comunitarios", expone la portavoz del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia.

"Si al laborotario de Biotoxinas de Vigo le sumamos el de Bivalvos, que ahora está en Bruselas, y le añadimos el Cetmar, Galicia será decisiva al marcar, diseñar la política de trazabilidad del sector de los moluscos y bivalbos", expone a su vez Juan Vieites, en nombre de Anfaco. "Galicia llevaría la voz cantante en estas cuestiones, y eso sería importante" para los intereses gallegos, remarca.

La comunidad gallega ya tiene un laboratorio de referencia, el de Biotoxinas Marinas, y Francia, que según fuentes del sector, podía aspirar también a coger el relevo del Cefas inflés, también cuenta con otro laboratorio de referencia, el de Patologías de Moluscos. Italia, otro país que podría ambicionar quedarse con el laboratorio europeo de bivalvos, no dispone de ninguno. "Puede ser una baza, si gana e impera lo políticamente correcto", apuntan las mismas fuentes.

En el caso de que finalmente Bruselas opte por distribuir las competencias que ahora tien el Cefas inglés entre los laboratorios de referencia, a Galicia podría tocarle algo. Asumiría entonces nuevas responsabilidades el centro de Biotoxinas Marinas, de Vigo. En todo caso, no es lo que demanda la Xunta.

La Comisión habría justificado "restricciones presupuestarias" para proponer un reparto de competencias enre los laboratorios ya existentes. Aunque el Cefas inglés sólo recibió el año pasado 2,6 millones de euros para su labor como laboratorio de referencia para toda la UE.

Compartir el artículo

stats