La coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), máximo órgano de dirección entre asambleas, ha escogido hoy por unanimidad a los miembros de la nueva ejecutiva, que encabeza la coordinadora nacional Eva Solla y en la que se combina personas sin experiencia en cargos orgánicos del partido con otras que ya integraron anteriores direcciones. En total, son once los miembros que constituyen la nueva dirección ejecutiva de EU, según ha informado Eva Solla.

La dirigente ha explicado que la decisión de que las personas pertenecientes a otras ejecutivas continúen al frente del partido se debe a un intento de "dar continuidad" a EU, y que se puede compaginar con la entrada de otras personas para suscribir la renovación que establecen los documentos aprobados en la última Asamblea Nacional.

Así pues, Rubén Pérez continuará siendo, como hasta ahora, responsable de Organización y Finanzas, y Graciela Rojo y José María Tubió también repetirán al frente de Área Interna y Finanzas, respectivamente.

Por su parte, los exdiputados por AGE en el Parlamento gallego Ramón Vázquez y Xabier Ron siguen en la ejecutiva con cargos en Acción Política y Formación, en reconocimiento a "su labor política de estos años", dijo Solla.

En cuanto a las nuevas caras, figuran Guillermo Crego, en el departamento de Conflicto Social, y como vocales Jesús López, Raquel Bernárdez, Loreto Taibo y Miguel Castro, quienes, junto con la coordinadora nacional completan la nueva ejecutiva de EU.

"Comenzaremos a trabajar de manera fuerte", ha asegurado Eva Solla, y ha adelantado que una de sus principales labores será la coordinación con los concejales de EU repartidos por toda Galicia y la recuperación del trabajo con los movimientos sociales.

"Salimos muy contentos de aquí", ha expresado, sobre la ejecutiva que la acompañará en su etapa al frente de la formación.

En respuesta a una pregunta de los medios sobre el modelo que elegirá EU para presentarse a las próximas elecciones municipales de 2019, Solla dijo que "está por construir", aunque la confluencia parezca, a priori, la mejor opción.