Más de un centenar de ayuntamientos de todo el país reclaman crear una comisión de investigación en el Congreso para depurar eventuales responsabilidades políticas por el accidente del Alvia, que dejó 80 muertos y 144 heridos.

En torno a 30 de estas peticiones han sido respaldadas en municipios gobernados por el PP, mientras que en otra treintena la propuesta salió adelante en corporaciones presididas por el PSOE, según recoge el listado sobre estas demandas que manejan las víctimas. Ambas formaciones rechazaron apoyar la comisión en el Congreso.

La asociación de afectados es la impulsora de un texto que también demanda una comisión técnica para que determine las causas del siniestro. Una vez recabados más de cien apoyos de consistorios de todo el Estado (39 en Galicia, a la espera de su debate en más lugares), la plataforma hará una entrega simbólica mañana en el Congreso.

Además, los afectados se concentrarán a las 18,00 horas en la plaza de las Cortes y diputados de varias formaciones han confirmado su asistencia. Así, según Europa Press, han comprometido su participación el socialista Odón Elorza, Joan Capdevilla de ERC, Sergio Pascual de Podemos y Yolanda Díaz y Alexandra Fernández, por En Marea.

La asociación remitió cartas a todos los parlamentarios en las que destacan que los más de 100 gobiernos municipales que les respaldan representan a 16 millones de ciudadanos.