La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber lanzaron ayer una advertencia a la Xunta por los "polémicos artículos" incluidos en el Proyecto de Ley de Bienestar Animal. Sostienen que, a través de los cuales, se podría ejercer una "política de criminalización" de las personas que, a día de hoy, gestionan colonias de gatos ferales sin apoyo de ayuntamientos o rescatan animales.

El proyecto normativo, tal como está redactado, establece que alimentar a perros y gatos abandonados en las vías públicas sin contar con permiso municipal será multado con hasta 500 euros. Y recogerlos de la calle si no se dispone de la autorización correspondiente, pasará a considerarse como una infracción grave, por lo que las sanciones pueden alcanzar los 5.000 euros, tal como adelantó este periódico.

Así, ambas organizaciones, tal y como indicaron en un comunicado, podrían retirar su apoyo parcial al texto legislativo, cuyo trámite parlamentario se ha iniciado, para "mostrar su solidaridad" con los "cientos de personas" que, a lo largo de todo el país, realizan "tareas solidarias" en defensa de los animales.

De hecho, los animalistas no entienden cómo "pueden plantearse todavía sanciones de hasta 5.000 euros por el rescate, tratamiento veterinario y adopción o acogimiento de un perro o un gato", supeditando este acto sin ánimo de lucro a que "la persona entregara al citado animal a un centro de recogida", cuando, recuerdan, "gran parte" de los mismos están "administrados por empresas privadas".

En este sentido, los animalistas confían en que el Partido Popular "rectifique algunos de las disposiciones más polémicas", y para ello se reunirán con el grupo mayoritario del Parlamento gallego. En el próximo encuentro de trabajo, que se enmarca en una continuada relación de contactos entre las dos partes, Libera y Fundación Franz Weber sugerirán "una nueva redacción para aspectos concretos", donde se busca "segregar de la posibilidad de sanción a aquellos actos motivados por situaciones de emergencia y bienestar animal".

Con todo, las entidades se muestran esperanzadas con que el PPdeG modifique la posición de un proyecto de ley que contiene "importantes mejoras en la lucha contra lacras como el abandono y el maltrato animal", superando de manera "amplia" el marco normativo de 1993. Así, los animalistas siguen mostrando su apoyo a "la mayor parte del articulado", con las "reservas lógicas" de una norma que, en su opinión, "debe apoyar la solidaridad y no desincentivarla".

En concreto, ya son más de 88.000 firmas las que han reunido las entidades animalistas más referenciales de la comunidad. Y es que miles de personas anónimas piden este paquete de medidas para "fomentar la protección animal" y "no aceptarán que la Xunta mantenga cuestiones que atacan la base de existencia del activismo animalista.