Analizar los "retos de la convivencia escolar en la era de internet" es la meta de una jornada que espera reunir el sábado en la Escola Galega de Administración Pública, en Santiago, a 200 docentes. El encuentro se enmarca en un contexto en el que el 18% de escolares de secundaria asegura ser víctima de acoso varias veces al mes en Galicia. Además, las nuevas tecnologías prolongan el hostigamiento más allá del centro gracias a internet. Por otro lado, los menores que hacen un uso abusivo o problemático de las TIC son ya uno de cada cuatro según revela un estudio dirigido por Antonio Rial Boubeta, de la Universidade de SantiagoAntonio Rial Boubeta.

Este experto se encargará de la conferencia de clausura, en la que abordará cómo el uso de internet va asociado a numerosos problemas, como un "peligroso aumento del juego on line". Su intervención parte además de que el abuso de la red se puede "asociar a un mayor sedentarismo, aparición de trastornos de la alimentación y del sueño, aislamiento social, fracaso escolar y un aumento de la violencia en general y de los conflictos familiares y escolares". El fenómenom, que es "generalizado" debido a la globalización, requiere la "implicación" de toda la sociedad para afrontarlo, según hace notar este especialista, y la cuestión es "quién le pone el cascabel al gato".

El centro pacífico

El centro pacífico

La jornada la abre Javier Pérez Aznar, experto en acoso y formador de docentes y de fuerzas de seguridad, quien explicará cómo "adentrarse en la jungla de la convivencia" y cómo pueden actuar el docente para prevenir el bullying y lograr un centro "pacífico". Para este especialista, el acoso escolar es "uno de los retos más importantes de la educación del siglo XXI".

Además, están programados seis talleres: "¿Cómo prevenir y actuar frente al acoso?" (por Carmen Cabestany, profesora y secretaria de No al Acoso Escolar); "Beneficios y riesgos de la red bajo la mirada adolescente" (con la doctora en Psicología de la Universidade de Santiago Patricia Gómez); "¿Cómo ayudamos día a día las fuerzas y cuerpos de seguridad?" (que imparten Santiago Reboyras, jefe del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la UDEF, y José Torres, responsable del Equipo de Investigación Tecnológiga de la Guardia Civil en Pontevedra); "La cibermentoría", que aborda el apoyo entre iguales (a cargo de Javier García); "Hacia una prevención familiar integral" (un tema que abordará Manuel Isorna) y responsabilidad legal en la materia (Daniel Neira).