12 de mayo de 2017
12.05.2017

"No recuerdo nada de la teoría que aprendí en la carrera que me sirviera"

12.05.2017 | 10:57
Rafael Jiménez. // Marta G. Brea

Creado en 2007 el campus universitario vigués, Gradiant (acrónimo en inglés del Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia) se ha convertido en uno de los modelos gallegos de alineación entre la I+D universitaria y las demandas empresariales a través de la generación y transferencia de conocimiento en tecnologías de la información en las comunicaciones (TICs).

Fernado Jiménez, su gerente, destaca que, pese a ser una frase que lleva escuchando desde que fue estudiante,el mundo empresarial y la academia siguen "sin interrelacionarse" . Cree que la universidad pública, "más sujeta a la rigidez de los planes de estudio homologados que la privada, que en este campo innova más", está comenzando a "intuir" , la necesidad de realizar cambios al respecto, pero aún son lentos. Como fórmula para solventar esta situación, además de enumerar varias "capas" de actuación -desde la más "radical", consistente en crear a nuevas titulaciones, a la más ágil, basada en especialidades para los estudios ya existentes- estima que lo crucial es que exista"sensibilidad" frente a la necesidad de vincular en mayor medida el currículo académico y el ejercicio profesional.

Uno de los mayores obstáculos, en su opinión, para ello adquiere el rango de problema estructural: "Muchos profesores, que solo han trabajado en la universidad nunca han tenido contacto con una empresa, por lo que no fomentan la formación práctica". El responsable de Gradiant se queja de un exceso de base teórica que "no se usa "después: "Creo que no recuerdo nada de la teoría que tuve en la carrera que me valiera luego en mi trabajo". Jiménez, que tras licenciarse en Telecomunicación realizó un máster para reforzar su capacidad de gestión y suavizar lo "técnico" de su perfil, cree que los postgrados pueden funcionar como "una pasarela" desde la que ensanchar la base formativa y, así, poder abrir más puertas. Con todo, admite que, de ser posible, desandaría lo decidido y optaría por comenzar estudiando una FP", que si ofrece el contacto con "lo tangible" que no ofrece la universidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine