En Marea reclamó ayer "el rescate para lo público" de Audasa, a la que definió como "una máquina de ganar dinero" en base a "una concesión colonial". De hecho, la formación subraya que el beneficio neto sobre la cifra de ventas de la concesionaria de la autopista es más del doble que el que registra Inditex.

El diputado Manuel Lago enfatizó en una rueda de prensa que el "monopolio" de la AP-9 es "una estafa para el país", pues tiene amplios márgenes de ganancia pero "se permite el lujo de tener poco personal y de no reparar de forma adecuada" la vía. "La principal vía de comunicación de Galicia no puede seguir siendo un monopolio privado que solo busca maximizar sus beneficios", incidió, para justificar su propuesta de "nacionalizar Audasa".

De este modo, tal y como explicó, habría "un enorme margen" para reducir los peajes y, aun así, "mantener una gran rentabilidad". "Podría haber una rebaja sensible y tener la rentabilidad de Inditex", señaló, a la vista de que el beneficio bruto de explotación (ebitda) de Audasa es cuatro veces mayor que el de la textil, informa Europa Press.

En cuanto al coste que tendría asumir el cambio de titularidad, el economista de En Marea tildó de "mentira" la "valoración estafa" hecha por el Gobierno central, que se sitúa en 4.600 millones de euros. "Las cifras dan para sostener nuestra propuesta", aseguró. Y es que Sacyr, apuntó, calcula que su 15,5 por ciento de Itínere (un grupo propietario de Audasa y otras cuatro autopistas) vale 237,4 millones de euros. "El 100% serían 1.532 millones", evidenció. A ello habría que restar, explicó, el coste de las otras vías y también los 13,2 millones de euros que la Xunta tiene comprometidos a Audasa hasta 2048 para suprimir el peaje de A Barcala.

A la vista de estas cifras, lo que ha pedido el portavoz del grupo rupturista, Antón Sánchez, es que la Xunta elabore un estudio "con datos fiables" sobre el cambio de titularidad de la AP-9 antes de tres meses y lo presente a la ciudadanía.

"El debate es si este enorme negocio debe seguir siendo para una empresa privada o para la ciudadanía que lo utiliza", planteó, al tiempo que sostuvo que sus datos justifican "la decisión política" de "rescatar para lo publico" esta infraestructura. Permitiría, según dijo, no solo abaratar los peajes, sino incluso "estudiar su gratuidad en el futuro", y también "mejorar el servicio" que actualmente se está prestando.

Dicho esto, Sánchez recordó que la privatización de la vía es producto de "una decisión política del gobierno de Aznar", que la vendió "a precio de amigo" a una empresa "donante del PP" según los "papeles de Bárcenas". "Un auténtico pelotazo", resumió.

Y, tras enumerar que la AP-9 tiene "uno de los peajes más caros de España" y que es la concesionaria del Estado "con menor número de empleados y mayor número de reclamaciones por kilómetro", argumentó que su construcción "ya está amortizada".

Por eso ha insistido el también líder de Anova en su "rescate para lo público", pese a ser consciente de que para el PP es "insólito" recuperar una empresa "no ruinosa".