10 de mayo de 2017
10.05.2017

El Senado insta al Gobierno a impulsar las obras del AVE para garantizar su llegada a Galicia en 2019

El acuerdo fue adoptado con los votos a favor del PP, PSOE y PNV, la abstención de los nacionalistas catalanes y el pronunciamiento en contra de En Marea-Podemos

10.05.2017 | 13:59
El Senado insta al Gobierno a impulsar las obras del AVE para garantizar su llegada a Galicia en 2019

El pleno del Senado ha aprobado hoy una iniciativa del PSOE, con una transacción pactada con el PP, en la que se insta al Gobierno a garantizar la llegada del AVE a Galicia en 2019 y a seguir acometiendo mejoras en la red viaria de la comunidad.

Con 222 votos a favor, entre ellos los del PP, el PSOE y el PNV, 19 votos en contra de Unidos Podemos y 16 abstenciones de los nacionalistas catalanes ha salido adelante esta moción consecuencia de una interpelación que los socialistas dirigieron el pasado mes de abril al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se comprometió a cumplir "al cien por cien" los plazos para la llegada del tren de alta velocidad a Galicia.

La senadora única gallega de En Marea, Vanessa Angustia, votó en contra del acuerdo pactado por populares y socialistas por entender que sus reclamaciones para incorporar al texto no fueron atendidas, como la mejora de la línea ferroviaria entre A Coruña o Ferrol o elimar la partida presupuestaria destinada a la autovía A-57 y estudiar un trazado alternativo por el supuesto impacto ambiental que causa el trazado aprobado que funcionará como circunvalación de Pontevedra.

La iniciativa, defendida por el senador socialista Modesto Pose, emplaza al Gobierno a impulsar las actuaciones en el corredor a Galicia para garantizar la llegada de la alta velocidad a Ourense en el año 2019 y las variantes exterior de Ourense y de Cerdedo, así como el trazado Ourense-Monforte-Lugo, Coruña-Ferrol. También pide que se siga avanzando en el desarrollo de las estaciones intermodales.

Del mismo modo se reclama un compromiso para que haya unas consignaciones presupuestarias suficientes que garanticen la conexión del transporte de mercancías de los puertos gallegos con el eje Atlántico del transporte europeo de mercancías.

La moción aboga por seguir mejorando los servicios de transporte ferroviario de viajeros en la red de ancho métrico del cantábrico y continuar acometiendo las actuaciones en sus diferentes fases de las autovías Lugo-Santiago, Lugo-Ourense, Pontevedra-Vigo, Ourense-Ponferrada y el tramo del corredor del Norte entre Barreiros y San Cibrao, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

Y apuesta asimismo por la validación de los prototipos para solventar la problemática derivada de la afección de la niebla en la autovía A-8 y por continuar acometiendo actuaciones de conservación y mejora de la seguridad vial en la red de carreteras del Estado de Galicia.

Durante su intervención, Modesto Pose ha opinado que "es justo reclamar que la alta velocidad llegue a Galicia sin amputaciones y sin menoscabos y que, además, se cumplan los plazos que en un principio se trazaron y que tantas veces se pospusieron".

El senador gallego ha considerado necesario que las ciudades gallegas estén comunicadas por AVE, incluidas Lugo, Ferrol y Vigo, y que los puertos gallegos tengan una salida de mercancías para unir las líneas transeuropeas y la línea del eje Atlántico, fundamental, a su entender, para el desarrollo de Galicia.

Según su criterio, se trata de invertir 1.000 millones de euros, la misma cantidad -ha dicho- que se ha dejado de gastar al no cubrir todo lo presupuestado en cuatro años. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine