Cambio climático, despilfarro en el consumo y deficiencias en la red de suministro, son tres factores que hace años han hecho saltar las alarmas sobre la necesidad de optimizar un recurso cada vez más escaso. Y este año todavía más, ya que el déficit de lluvias ha convertido a este abril, junto con el de 1982, en el más seco de la historia de la comunidad. Además, en Galicia se abre más de la cuenta el grifo. Cada gallego utiliza para uso doméstico casi 120 litros de agua al día. Y las fugas o averías provocan además que sedespilfarren más de 50 litros diarios por cabeza, cinco más que la media española. Durante las últimas semanas, la Xunta apeló a un "consumo responsable" porque aunque llueva los próximos días tiene que caer mucha agua para que los embalses de la comunidad se llenen y el caudal de los ríos se recupere. Hay que cerrar el grifo.

| L avabo y ducha. Cerrarlo mientras uno se cepilla los dientes, se afeita o se enjabona en la ducha, permitirá un ahorro de hasta diez litros de agua.

| Electrodomésticos. Una lavadora en marcha puede gastar hasta 90 litros y un lavavajillas, alrededor de 30. Deben funcionar solo cuando estén llenos.

| Alimentos. Descongelarlos a temperatura ambiente permite un ahorro de 15 litros.

| Baño. En los cuartos de baño que no son de doble descarga, se puede meter en la cisterna botellas de plástico llenas. Al tirar de la cisterna, se ahorrarán hasta cuatro litros.

| Atomizadores. Con estos difusores, que agregan aire al agua, se puede aprovechar mejor esta, reduciéndose su consumo.

| Jardín. Se deben regar las plantas cuando la temperatura es más baja para evitar pérdidas de agua por evaporación.

| Fugas. Diez gotas de agua por minuto suponen 5.000 litros de agua al año desperdiciados.