El Ministerio de Educación ha resuelto que el título de la ESO contenga la expresión "y cumple los requisitos académicos" junto a la nota numérica para todos los alumnos, tanto para los que suspendan un máximo de dos materias (siempre que no sea Lengua Castellana o Gallego y Matemáticas a la vez) y no llegan al cinco, como para los que superan esa calificación.

Con esta nueva fórmula, Educación da respuesta a la petición del Consejo Escolar del Estado, que en su dictamen del 25 de abril solicitaba un término análogo al "aprobado" para evitar confusión, sobre todo en los casos en que por defecto (no llegan al cinco, pero pueden titularse porque han suspendido dos) o por exceso (notas medias de notable o sobresaliente) no se corresponden a un "aprobado", según recoge Europa Press. Así, el Consejo Escolar instaba al Gobierno a valorar el incluir alguna aclaración junto a la calificación final obtenida, la numérica, que ya se contempla en el proyecto de real decreto que regula las condiciones para obtener el título.

Educación "ha considerado conveniente, al respecto, introducir en el texto del título la expresión "y cumple los requisitos de titulación" junto a lo ya especificado en el texto del título actual al señalar que el alumno "ha superado los estudios regulados en" (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato)", señala el documento del Gobierno.

En todo caso, el real decreto que prepara el Gobierno lo que hace es retomar casi calcados los criterios para titular que existían en la anterior legislación a pesar de que la Lomce establecía en un comienzo que la nota de etapa tenía que ser al menos de 5. De hecho, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, preguntado ayer al respecto, indicó que esta forma de resolver la evaluación volviendo a algo similar a lo "preexistente" deriva de una situación de "interinidad" hasta que "se resuelva en el pacto de Estado de educación cómo se hace el sistema de evaluación".

"Desde el punto de vista de Galicia, nosotros apostamos por la cultura del esfuerzo sin ningún tipo de duda y apostamos por la evaluación porque entendemos que para tener un sistema educativo de éxito que mejore sobre todo las capacidades y las potencialidades del alumnado tenemos que apostar por estas dos variables", señaló el conselleiro.

Que la normativa permita aprobar con dos suspensos y menos de un 5 suscita el rechazo de sindicatos como ANPE, organización que está recogiendo firmas en change.org para intentar evitar que el proyecto del real decreto salga adelante al entender que es una "devaluación del mérito"