El 97% de los gallegos quieren que sea obligatorio indicar el origen de la leche en las etiquetas de productos lácteos, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad. Así se recoge en un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Galicia, en colaboración con el Sindicato Labrego y Unións Agrarias (UU.AA.), con más de 1.400 encuestas entre diversos grupos sociales, con un margen de error del 3%.

En el estudio también figura que más del 77% de los gallegos consideran complicado o imposible entender el etiquetado actualde productos lácteos, ya sea leche, yogures o quesos. Además, la gran mayoría de los encuestados, entre el 70% y el 90%, quieren que en el etiquetado aparezca información sobre cuestiones como la alimentación del ganado, el origen del ingrediente principal, el tipo de procesado, el lugar de envasado y el reparto del precio entre la cadena de producción.

En este sentido, el secretario xeral de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, destaca que el estudio supone un "mensaje claro" de que los usuarios "quieren saber de dónde viene lo que consumen", de forma que "son responsables" y "solidarios con su territorio".

De este modo, Miguel López asegura que el estudio supone una "llamada de atención" de que los consumidores "no quieren ser usados como excusa" con el fin de que se incluya el origen en el etiquetado.

Decreto y visión de Unións Agrarias y Sindicato Labrego

Este estudio se conoce mientras está abierto el periodo de alegaciones al decreto de origen de los productos lácteos en el que trabaja el Ministerio.

Al respecto, la líder del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, tacha de "totalmente insatisfactorio" y un "engaño" para consumidores y productores el borrador del decreto porque se sopesa incluir solo si la leche es procedente de países de la UE o de fuera, pero sin poder saber si es gallega.

Por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, remarca que este estudio "destruye una máxima" que "era dogma de fe" de que el consumidor "solo valora el precio". Asimismo, Roberto García acusa al Ministerio de Agricultura de "torpedear" este decreto, por lo que reclama que se ponga en marcha de forma "urgente" y que diferencie de forma clara la procedencia de leche de España y de fuera.

Unións Agrarias también pide identificar la procedencia de la leche en polvo y quesos, así como los productos con composiciones de derivados lácteos. En contraposición, destaca que países como Francia e Italia ya tienen la obligación de incluir la procedencia en el etiquetado.