El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden que regula la convocatoria por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundario, de acceso al cuerpo de profesores de música y artes escénicas, y de ingreso a los cuerpos de maestros y de profesores técnicos de formación profesional, y procedimiento de adquisición de nuevas especialidades por el personal funcionario de carrera de los cuerpos de profesores de enseñanza secundario, profesores técnicos de formación profesional y maestros de Galicia. En total, son 1.043 plazas en juego las que Educación pone sobre la mesa tras el decreto ley del Gobierno que permite establecer la tasa de reposición al margen de la aprobación de los presupuestos.

Según destacó la pasada semana la Administración gallega, con la convocatoria la Xunta "cumple con el compromiso de convocar las oposiciones en plazo" (recuerda que el año pasado la convocatoria para ese ejercicio también salió publicada el 19 de abril, por lo que este año se adelantaría incluso dos días) y "co la debida seguridad jurídica para los aspirantes, un aspecto en el que incidió reiteradas veces el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, antes de animarse a dar un paso definitivo, toda vez, reseñaron, que en Galicia había "voluntad" de realizar el proceso selectivo.

Para el nuevo curso la Xunta convocará 540 plazas de secundaria, 80 de profesores técnicos de Formación Profesional, 400 de maestros y 23 de profesores de música y artes escénicas.

Oposiciones a profesor en Galicia: ¿Cuántas plazas se convocan?

El plazo para inscribirse en las oposiciones se inicia mañana, el día 18 de abril y finalizará el 9 de mayo de 2017. Este intervalo incluye los dos días de trabajos de mantenimiento en el sistema informático de la Consellería de Educación que se anunciarán "con la debida antelación" en el portal educativo y en la zona específica de oposiciones.

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica en la sede electrónica de la Administración gallega, para lo cual, añaden desde la Administración, podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidas por la sede electrónica, incluido el sistema de usuario y clave Chave365. Con todo y de forma "opcional", apunta el Ejecutivo autonómico, se podrán presentar las solicitudes presencialmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

Galicia es una de las seis autonomías que mantienen sus ofertas de empleo público, junto a Cataluña (que tendría previstas unas 2.000 plazas), Andalucía (donde se elevarían a 2.144), Baleares (donde finalmente serán 257), Madrid (que establece una cifra de 1.400) y Euskadi (donde se quedan en 740).

El examen está previsto que se celebre al final de las clases, como es habitual. La fecha barajada inicialmente para que comiencen las pruebas es el 24 de junio. El DOG señala que el procedimiento selectivo "dará comienzo a partir del 22 de junio".