El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, defiende la decisión de anular el anterior concurso eólico del bipartito de PSdeG y BNG que dirigió la Xunta entre 2005 y 2009, y esgrimió que ahora "la seguridad jurídica está blindada".

Así lo manifestó después de que esta misma semana trascendiese una nueva sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que estima parcialmente el recurso interpuesto por la entidad Ventauria Enerxía Rural y condena a la Xunta a abonarle unos 842.000 euros, más intereses, por el cambio del modelo de aprovechamiento eólico.

Al respecto, Feijóo subrayó que esa decisión judicial reafirma que "la legalidad está conforme" y que "no da lugar a indemnizaciones" a quienes "inicialmente tenían una adjudicación de megavatios". "Lo que sí dice es que los gastos en los que incurrieron para presentar la documentación son indemnizables", agregó, antes de insistir en que la Xunta ya preveía "desde el principio" compensar dichos gastos y de recordar que gracias al canon eólico que se creó se ingresó más dinero. "Por 160 millones bien merece la pena un pleito", concluyó.