La Xunta duplica este año el presupuesto destinado a dar ayudas mensuales para que las mujeres víctimas de violencia doméstica puedan contar con un soporte económico. Se trata de subvenciones que se conceden mensualmente durante un año y que oscilan entre los 300 y los 800 euros, en función de los ingresos o del número de hijos. Se destinarán en 2017 un total de cuatro millones de euros, el doble que en 2016.

El pasado año 324 mujeres vítimas de violencia de género se beneficiaron de estas ayudas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que en 2017 se incremente el número al disponer de mayor presupuesto. A petición del BNG, el Gobierno gallego mantendrá además la convocatoria abierta todo el año. Las mujeres víctimas de trata también se podrán acoger.

El Consello de la Xunta autorizó también la adhesión de Galicia al Fondo de Facilidad Financiera del Gobierno, diseñado para las comunidades cumplidoras con las normas de estabilidad presupuestaria como Galicia y Canarias. La comunidad gallega recurrirá a esta herramienta para amortizar deudas que vencían este año por valor de 2.145 millones y al no pagar intereses podrá ahorrar 112,5 millones de euros.

Por otro lado, la Consellería de Medio Ambiente hizo balance de los puntos de vertido detectados en aguas fluviales y marítimas. Se encontraron 1.255 vertidos contaminantes en los ríos y 307 en las rías.