Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Dorado tiene en Galicia color verde y aroma a resina de pino

Curso de extracción de resina en Caldas. // N. Parga

Muchos de los que acudieron a explorar el continente americano lo hicieron espoleados por el mito de El Dorado, un lugar en el que se creía que abundaba el oro. Aunque no buscan eso quienes están detrás del proyecto "O Dourado verde", sus sueños son ambiciosos: generar empleo en el rural, reducir los incendios al cuidar el monte con la ayuda de animales que lo mantendrían limpio y aprovechar una materia que tiene muchas salidas (tintas de impresión, adhesivos, productos depilatorios...) y que no es incompatible con otras, como setas.

La estrella sería la resina del pino (Pinus pinaster), que buscan extraer en mayor cantidad y calidad sin dañar el árbol del que sale, para que sea compatible con comercializar la madera para tableros y muebles tal y como ocurre hasta ahora en Galicia.

Porque si la madera no se daña puede usarse para tableros y muebles y no solo para astillas, como ocurre en otras zonas que explotan la resina. Para conseguirlo, el proyecto, que ha sido escogido para recibir financiación de Xunta y la UE, trabaja sobre las posibilidades que ofrece la electroestimulación, cuenta Javier Cabrera, de Resega Montes. Parten de este monte comunal en O Ribeiro, Ourense, pero están aliados Agaca, el Centro Tecnolóxico da Carne y la Universidade de Vigo.

Cabrera, que proclama que este producto "sustituye al petróleo" por su utilidad y además "es natural y no contaminante", explica que si la iniciativa sale bien la Xunta podría establecer que en Galicia se resine de esa manera.

Compartir el artículo

stats