18 de febrero de 2017
18.02.2017

Santiago aprueba sus presupuestos con el voto de Compostela Aberta y BNG

El PSOE se abstiene y los nueve ediles del PP votan en contra

18.02.2017 | 14:17

El pleno municipal del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado sus presupuestos para este año 2017 con los votos favorables del grupo de gobierno (Compostela Aberta) y el Bloque Nacionalista Galego, la abstención del grupo socialista y la oposición del PP.


En el pleno extraordinario celebrado en la mañana de este sábado en el Pazo de Raxoi han quedado aprobadas las cuentas para el presente año, un presupuesto defendido desde el gobierno municipal como "expansivo" y que asciende a 106 millones de euros en el consolidado, es decir, "sumando" los prepuestos del Ayuntamiento a los del Auditorio de Galicia y las empresas de transporte (Tussa) y turismo (Incolsa).

Así, los presupuestos han pasado el trámite plenario con los 12 votos a favor que suman los grupos de Compostela Aberta y BNG, la abstención del PSOE (3) y el "no" de los nueve ediles del grupo popular.


La corporación municipal de Santiago cuenta actualmente con 24 ediles, uno menos de lo habitual debido a que desde el pasado mes de mayo permanece vacío un asiento que corresponden al grupo socialista tras la renuncia de una de sus concejalas electas y las dificultades internas del PSOE para encontrarle un reemplazo.

En el pleno también se ha aprobado la incorporación de los remanentes de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que suman un total de 2,6 millones de euros.


Presupuestos "expansivos" y "sociales"
La concejala de Economía e Facenda, María Rozas, ha defendido unas cuentas que ascienden a un total de "casi 103 millones de euros" que suponen un incremento del "3,6%" respecto al año anterior. "Es el presupuesto más elevado que tiene el ayuntamiento desde el año 2010", ha argumentado Rozas en su intervención, que ha abierto el pleno de este sábado.


Según la teniente de alcalde santiaguesa, este incremento ha sido posible gracias a la "captación de fondos ajenos" a lo largo del pasado año, que han aumentado "un 60%" y que permite que las cuentas de 2017 sean "expansivas" y continúen con "las líneas" de las de 2016: "las políticas sociales y el mantenimiento".

A ello, ha indicado que este año se "suman" las prioridades de "las políticas culturales y medio ambiente", una de las "apuestas" del ayuntamiento en las "inversiones" para este año que permiten "poner el foco en las personas, el medio ambiente, el mantenimiento y el equilibrio entre barrios".

En cuanto a las políticas sociales reflejadas en los presupuestos, Rozas ha destacado el programa de renta social 'Compostela máis', la subida de "un 14%" en el apartado de ayudas al servicio en el hogar y el programa de "emergencia social" que permitirá destinar "pisos en desuso" para su conversión en viviendas para personas con necesidades.

Además, las cuentas incluyen "un gran contrato de mantenimiento" con el objetivo de "continuar invirtiendo en los viarios de la ciudad para suplir el déficit del último mandato" y destinan al departamento de Medio Ambiente "un 10% más" hasta hacer que disponga de su "presupuesto más elevado desde que hay registros".

Subvenciones nominativas
Por otra parte, Rozas ha defendido que este año el gobierno municipal comienza a "reducir" las subvenciones nominativas, empezando por el departamento de Cultura, que dispone de un "14%" más de presupuesto con un caída "del 36%" en la concesión de este tipo de ayudas.


Asimismo, los presupuestos también comprenden algunas "demandas casi históricas" de los vecinos de varios barrios de Santiago, en los que "priman la accesibilidad" y la "eliminación de barreras arquitectónicas" en la ciudad. Como ejemplo de ello, Rozas ha señalado la instalación del ascensor en las escaleras de Triacastela o el "rebaje" en las aceras de Fontiñas.

Rozas ha ensalzado la incorporación "por primera vez" de los presupuestos participativos, con una dotación de 1,1 millones de euros, una experiencia de "decisión y democracia directa" que ha prometido que Compostela Aberta "continuará" en los próximos años.

Por último, la edil ha celebrado la "integración de propuestas de la oposición", con los que el gobierno local ha mantenido un "diálogo amplio con la mano tendida" desde el pasado mes de octubre para elaborar unos presupuestos que también han contado con la participación "del tejido asociativo" de la ciudad y que han recibido el respaldo "unánime" de "todas las centrales sindicales" que representan a los trabajadores municipales.


El PP acusa al gobierno de aumentar la deuda
Durante su intervención, el portavoz popular, Agustín Hernández, ha criticado al gobierno municipal por el "crecimiento del endeudamiento" que, en su opinión, reflejan las cuentas aprobadas este sábado y que de continuar con esta línea "al final del mandato", el ayuntamiento santiagués habría aumentado su deuda "un 25%" hasta alcanzar "los 21 millones de euros".


Luego de afear que Compostela Aberta "silenciase" al grupo popular al no contar "ni querer hacerlo" con ellos durante el proceso de negociación, el exalcalde santiagués ha criticado un presupuesto "perjudicial para la ciudad" que muestra "el desprecio manifiesto" del gobierno municipal hacia "buena parte de la ciudadanía".

Así las cosas, ha acusado al gobierno de Martiño Noriega de "sectarismo" y de "establecer discriminación" en el trato con su grupo que "deja bien claro cuál es su consideración de la democracia". Tras ello, ha denunciado la "falta de transparencia" de Compostela Aberta por "retener la documentación" de "forma sistemática" hasta principios de este mes de febrero.

De este modo, Hernández ha asegurado que el "relato" sobre el que se asientan estos presupuestos es "falso", ya que se produce una "reducción de 900.000 euros" en "servicios públicos básicos" respecto a los datos de 2015, baja las inversiones y el apoyo a los "sectores productivos" de la ciudad, al tiempo que "aumenta la externalización" de servicios".

En resumen, el portavoz popular ha argumentado su oposición a estos presupuestos por "la marginación" de su grupo, el "silencio" alrededor de las cuentas y "el aumento en la deuda, la propaganda y las subvenciones nominativas" que reflejan las segundas cuentas elaboradas por Compostela Aberta tras su llegada a Raxoi en 2015.

PSOE: Abstención positiva
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Paco Reyes, ha señalado que el PSOE santiagués ha apoyado los presupuestos con su abstención "positiva" gracias a la incorporación de "20 propuestas" durante un proceso negociador "diferente" al pasado, ya que "en esta ocasión fue el correcto, tanto funcional como formalmente".

"Los de hoy son mejores que los de 2016, abordan cuestiones importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Quedan cosas por hacer, por eso nos abstenemos", ha manifestado en su intervención Reyes, quien ha defendido que estos presupuestos tienen "una impronta socialista".


El BNG "voto de responsabilidad con Santiago"
Finalmente, el Bloque santiagués ha apoyado con su voto las cuentas municipales del grupo de gobierno pese a que "no es el presupuesto que haría el BNG". "Nunca pretendimos que lo fuese", ha puntualizado su portavoz, Rubén Cela, que ha recordado que la elaboración de las cuentas es "competencia exclusiva de quien gobierna" y que la tarea de los grupos de la oposición es "mejorarlo y hacerlo más y mejor", así como "fiscalizar" su ejecución.

Así, ha celebrado que Santiago, con la aprobación de las cuentas, no tenga que pasar por las experiencias de tener que "prolongar" los presupuestos del pasado año o ligar su aprobación a una "cuestión de confianza", algo que supondría un "desgaste" para la institución y, por extensión, la propia capital gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Europa muestra su dolor por las víctimas de los incendios de Galicia y Portugal

►El Parlamento Europeo reclama "toda la atención" para los fuegos forestales, que han...

El fiscal de medio ambiente descarta una trama organizada en los incendios

El fiscal de medio ambiente descarta una trama organizada en los incendios

"Nosotros vemos desde la fiscalía el gravísimo problema de los incendios como una causación de...

El Sergas inyecta 60 millones extra del Estado para pagar recetas y prótesis

El Sergas inyecta 60 millones extra del Estado para pagar recetas y prótesis

Los fondos proceden de Hacienda por la mejora de la recaudación -Alivian la "insuficiencia" de...

En Marea, BNG y brigadistas exigen responsabilidades políticas

El PP asegura que la protesta es "nacionalista" y no "ecologista"

Miles de personas claman contra la política forestal de la Xunta y el "abandono" del rural

Miles de personas claman contra la política forestal de la Xunta y el "abandono" del rural

La Plataforma organizadora, formada por sindicatos y ecologistas, calcula unos 15.000 asistentes a...

Vigo y Baiona exigen medidas para evitar más desastres

Vigo y Baiona exigen medidas para evitar más desastres

Cientos de personas asisten a las concentraciones ciudadanas convocadas en la ciudad y en la villa...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS

Sierra y el Grial

Desde que escribió "La cena secreta", Javier Sierra entró en el olimpo de los novelistas. Y no...

 
 

PEDRO DE SILVA

Así es (si así os parece)

Muchos se atribuyen la invención del concepto, pero si alguien hubiera inventado la ahora...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Manifesto carlista

Non di "España" nunca, senón "las Españas"

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La pandemia

Así que, y no era necesario un profeta para anticiparlo, las mociones de censura...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Diez años sin Baudrillard, y se nota

Jean Baudrillard desapareció en marzo de 2007, por lo que...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Romper los nuevos monopolios

Tiene toda la razón la dirigente socialdemócrata...

 
 

Sucesos


Seis meses de prisión por dejar a su perra a 45 grados en el maletero durante horas

Seis meses de prisión por dejar a su perra a 45 grados en el maletero durante horas

La Policía Local de Cullera localizó al animal, deshidratado y convulsionando, en estado...

Herido al caer una hormigonera por un terraplén en Laza

Herido al caer una hormigonera por un terraplén en Laza

| El conductor de un camión hormigonera que circulaba ayer por por la carretera OU-113 -que...

Denuncian un ataque con ácido a una perra en Murcia

Denuncian un ataque con ácido a una perra en Murcia

El animal, de nombre Cira, tiene la cabeza y la lengua quemadas y tuvo que pasar por el quirófano


El fiscal ve el crimen de Arbo como "la crónica de una muerte anunciada"

El fiscal ve el crimen de Arbo como "la crónica de una muerte anunciada"

-Los agentes hallaron restos de disparo en una zapatilla del acusado - El juicio se retoma el...

Una mujer muere arrollada por una máquina agrícola en Lalín

Una mujer muere arrollada por una máquina agrícola en Lalín

María Teresa Pereiro Taboada, de 78 años, pierde la vida delante de su casa - El conductor dio...

Enlaces recomendados: Premios Cine