El BNG considera que la incorporación de la Fronte Obreira Galega (FOGA) en el frente nacionalista es "un paso natural, lógico", ya que "era mucho más lo que (les) unía que lo que (les) separaba". "Tenemos en común el amor a Galicia y el compromiso con la libertad de nuestro país y las clases populares", proclamó la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón.

Firmaron el protocolo de integración ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, en Vigo, donde Ana Pontón remarcó que "esta no es la primera incorporación ni va a ser la última", puesto que "este año" han percibido "una corriente de simpatía muy importante" hacia el BNG.

En concreto aseguró que a la formación se han acercado más de 500 simpatizantes y 320 militantes, el 40% de ellos menores de 25 años. "Hay mucha gente que está agrandando la organización y nos da nuevas fuerzas para seguir en este camino", subrayó, si bien al ser cuestionada sobre este tema se limitó a decir que están "trabajando con personas y colectivos". En todo caso, recalcó que la incorporación de FOGA es "un paso más para ensanchar la base del nacionalismo", y, tras agradecer su "coherencia y lealtad", les trasladó que en el BNG les reciben "con los brazos abiertos". "Para nosotros este momento es absolutamente importante e ilusionante y os agradecemos este paso que dais", dijo.

En este marco recordó que las dos organizaciones se movilizaron juntas "en muchas causas", se presentaron juntas a las elecciones a través de Nós-Candidatura Galega, y para el BNG fue "muy importante contar con su apoyo en un momento que parecía difícil". "Vimos que era importante unirse para defender el país y para ser más fuertes para ser una alternativa real", según Pontón. El portavoz de FOGA, Segundo Gonzalo, hizo un repaso a la historia de la organización, que nació en 2009 con el objetivo no de competir en espacios de poder, sino de "contribuir con honestidad en macroespacios políticos", Apuntó que su experiencia con AGE y Anova no fue positiva.