El presidente provincial del PP de Pontevedra y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió ayer respetar la "presunción de inocencia" para siete de los nueve concejales de su partido en Valga, donde gobiernan con mayoría absoluta y a dos ediles del ejecutivo anterior, investigados por malversación de caudales públicos tras una denuncia del PSdeG. Se indaga si cobraron 25.000 euros al año en dietas de forma irregular. El montante ascendería a medio millón de euros.

Rueda reclamó ayer el mismo tratamiento para esos cargos que para otros en una situación de investigación judicial y reivindicó que en el PP han actuado con el mismo criterio "siempre". "Ahora mismo están implicados en un proceso, sin más en este momento", respondió a la prensa tras participar en el homenaje al 35 aniversario de la toma de posesión de Gerardo Fernández Albor como primer presidente de la Xunta.

En función de la evolución del caso y de si son sometidos a juicio, el PP tomará las medidas disciplinarias oportunas. Pero ahora toca "reivindicar la presunción de inocencia de los concejales de Valga y de cualquiera en esa situación", declaró Rueda, informa Efe.