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Ryanair se ofrece para convertir la cornisa del noroeste en un "gran destino" turístico

La compañía pide a Turespaña promocionar Galicia, Asturias y Cantabria en Europa ante la saturación de Andalucía, el Levante y las islas -Ofrece implantar más conexiones aéreas

Pasajeros abandonan un avión de Ryanair en el aeropuerto de Peinador. // Marta G. Brea

Ryanair piensa en verde, en la España Verde. La aerolínea irlandesa, líder mundial del bajo coste, ha solicitado al Gobierno central, a través de Turespaña, que promocione Galicia, Asturias y Cantabria como destino turístico en los mercados del norte de Europa, ante la saturación que aprecia en focos tradicionales de atracción de visitantes como Levante, Andalucía, Canarias o Baleares. A este respecto, Kenny Jacobs, director de marketing de la compañía que preside Michael O´Leary, subraya que las comunidades del noroeste suponen una alternativa ideal y una "gran oportunidad" para que el sector nacional siga creciendo, tras haber alcanzado los 75 millones de turistas en 2016, y pueda llegar a los 100 millones de visitas anuales en el plazo de un lustro. Si el Ejecutivo central de Mariano Rajoy accede a participar en esta estrategia, la compañía, por su parte, se compromete a incrementar con más aviones y destinos su presencia actual en las regiones de la España Verde, que a día de hoy se circunscribe a Galicia y Cantabria.

Galicia cerró el año pasado con un récord en el número de turistas tras recibir 4,7 millones de personas originarias de otros países, cifra que supone un aumento del 7,6% respecto a 2015. Mientras, el turismo nacional aportó casi 3,4 millones de visitantes, superando ese crecimiento al alcanzar el 9,1%, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística.

Ryanair opera en las terminales de Peinador (Vigo) y Lavacolla (Santiago), pero no así en la coruñesa de Alvedro. El año pasado, los tres aeropuertos crecieron en sus estadísticas, si bien fue la olívica la que mayor repunte experimentó con un aumento de casi el 34% de pasajeros hasta rozar el millón, situándose a menos de 100.000 de la terminal coruñesa, que apenas ganó un 3,7% de usuarios, a pesar de que la primera registra menos vuelos. La de Santiago lidera la clasificación con 2,5 millones.

Vigo

Los contratos de promoción firmados por el concello vigués con compañías como Ryanair, Volotea y Air Nostrum resultaron un factor decisivo para este comportamiento positivo.

La firma irlandesa de Michael O'Leary desembarcó en enero del año pasado en Vigo para conectar la ciudad con Barcelona. Esa línea alcanzó los 265.900 viajeros, más del doble que en 2015, y añadió a su oferta vuelos a Dublín y Bolonia. Este año unirá Edimburgo y Milán. Para esta última, lanzó hace dos semanas vuelos a 50 euros ida y vuelta y operará dos veces por semana desde el 26 de marzo. Días después, entrarán en funcionamiento los viajes a la terminal escocesa.

Castilla y León

Por otro lado, la Junta de Castilla y León se descuelga de la plataforma empresarial presentada el pasado lunes en la capital leonesa para reclamar la inclusión en el tronco central del Corredor Atlántico de la Unión Europea (UE) de los accesos ferroviarios desde Palencia a los principales puertos de Galicia, Asturias y Cantabria. El Ejecutivo autonómico que preside el popular Juan Vicente Herrera considera que la iniciativa divide en lugar de sumar y emplaza a sus promotores a canalizar la reclamación a través de la Macrorregión del Sudoeste Europeo.

Sí que respaldan la plataforma empresarial del Noroeste sus homólogos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), y Asturias, Javier Fernández (PSOE).

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