La Xunta apoya la reivindicación de los empresarios gallegos de que Galicia y sus puertos estén conectados de manera "eficiente" con los grandes corredores ferroviarios del transporte europeos, en concreto con el Corredor Atlántico de la Red Básica. Así lo indicó ayer el secretario general y vicepresidente de la CEG, Jaime López Vázquez, quien explica que desde el Ejecutivo gallego les han trasladado su "colaboración" y "apoyo" para "fomentar" que Galicia no se quede "descolgada" del Corredor Atlántico y de los proyectos de inversión europeos. "En 2011", explica López, sí aparecía "esta conexión de los puertos a la red intermodal y a la red de transporte ferroviario, pero después desapareció". Ahora retoman esta reivindicación.

Para conseguir que sus demandas sean escuchadas, los gallegos han unido sus fuerzas con otras agrupaciones empresariales del noroeste peninsular (de Asturias, León y Cantabria) y constituido la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste. Uno de sus objetivos a corto plazo, según explicó ayer López Vázquez, es poder optar a presentar proyectos a la financiación europea para la conexión de los puertos a la red intermodal. Según la organización, aún se está a tiempo para optar a la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa (CEF), cuyo plazo finaliza el 7, y para ello urgen al Ministerio de Fomento a implicarse.

El departamento que dirige Íñigo de la Serna, con el que pidieron un encuentro, les respondió que las conexiones ferroviarias del noroeste son "prioritarias" para el Gobierno, así como los puertos, como prueba, afirma, el Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021, con 1.400 millones de euros. Sobre las ayudas CEF, desde Fomento indican que presentarán proyectos para "mejorar las conexiones ferroviarias del noroeste" siempre que reúnan los "requisitos" para recibir financiación, aunque no se hizo público aún el listado.

Aunque esta sería la meta de "cierta urgencia" de la estrenada organización, que reclama la inclusión de los "ejes ferroviarios gallego, asturiano y cántabro" en el Corredor Atlántico y tener voz en las consultas sobre esas decisiones, López Vázquez enfatiza que se trata de la "plataforma empresarial más importante del norte de España" y que "nace con vocación de continuidad" y de "olvidar localismos". Pretenden ejercer como lobby de presión -de forma similar a FERRMED, que impulsa el Corredor Mediterráneo-, a nivel estatal y europeo "para que la zona noroeste, no quede aislada o con falta de medios". Ese grupo de "presión empresarial", que busca que la producción de sus compañías pueda salir "con facilidad al resto de Europa y Portugal", está abierto a la sociedad civil y a las administraciones autonómicas "para poder demandar desde esta región del noroeste mejoras que no nos dejen aislados del resto de Europa".